El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, ve factible asumir la propuesta lanzada por los empresarios de Castelló para acordar su integración en la nueva patronal valenciana. Castelló propone que los delegados del territorio en el comité ejecutivo de la CEV sean designados por Castelló. Ahora solo está garantizada la designación por parte de los empresarios provinciales de uno de los cinco.

Fuentes de la patronal valenciana subrayan que aún tienen que recibir la propuesta de la CEC para iniciar la negociación formal, pero destacan que en principio ven posible aceptarla. Este plantamiento, añaden, no contraviene los estatutos aprobados por la CEV, aunque, según indican desde la organización, todavía no se ha confirmado este cambio.

La mayoría de integrantes de la CEC han mostrado en los últimos meses su desacuerdo con el modelo de la CEV al considerar que puede restar autonomía a la estructura provincial, pero en una reunión el lunes que mantuvo la junta directiva con Navarro se acercaron posturas. Hubo críticas pero ya se mostró predisposición a estudiar la posible unión de Castelló en València.Para ello se propuso un retoque que el presidente de la CEV parece que ve con buenos ojos.

A la CEV entrarían las asociaciones sectoriales de la provincia mientras el organigrama actual representado en la CEC sería sustituido por un consejo empresarial territorial. La CEV rechaza la entrada de la CEC como tal al considerar su estructura inviable con el nuevo sistema autonómico, con lo que la inclusión de los empresarios de Castelló abocaría a la CEC a su cierre.

El citado consejo territorial tendría su emplazamiento en la actual sede de la CEC y contaría con dos empleados, cuyas retribuciones serían pagadas por València.

Para intentar convencer a Castelló y Alicante, Salvador Navarro subraya que las delegaciones de dichas provincias sumarán juntas más vocales que València y que el presidente del consejo territorial será elegido por los empresarios de Castelló. La CEV ha apostado por un modelo descentralizador que prima el papel de las sectoriales.

En Castelló ya ha concitado la adhesión de Ascer, Anffecc, Asebec, Ashotur, Networking Directivas de Castelló, asociación provincial del transporte de mercancías, consignatarios portuarios, Obinesa, Facsa, Desarrollos Alimentarios Frescos (Dafsa) y Torrecid. En las próximas semanas se prevé que se apunten más asociaciones de Castelló. Cabe tener en cuenta que algunas de las entidades más importantes de la provincia ya han dado su visto bueno a la iniciativa autonómica.