Borriol ha crecido mucho los últimos años con la construcción de distintas urbanizaciones dentro de su amplio término municipal. No obstante, su casco antiguo continúa siendo uno de sus lugares más característicos. Como si de un pequeño municipio de interior se tratara, la parte antigua del pueblo posee estrechas y empinadas calles con pintorescas casas que dan paso a algunos de los edificios y puntos más importantes del municipio. La iglesia de Sant Bartomeu, la antigua Casa de la Vila o la Morería forman parte de la historia de Borriol.

La entrada a Borriol por la avenida Zaragoza nos lleva al centro del casco urbano. El centro del municipio, al que accede tras ascender por sus calles, nos marca qué vamos a encontrarnos. La Font, frente a la casa consistorial, es un buen punto de partida para subir a la parte alta del pueblo a través de las calles Doctor Portolés o Hereu. Vecinos sentados a la puerta de sus casas nos dan la bienvenida. A poco más de cinco kilómetros de distancia de Castelló, Borriol conserva en su casco antiguo toda la esencia de una pequeña localidad de interior.

Las calles Moreres, Atzavara, Major, Fondo, Mesó o Palau nos trasladan a siglos atrás. La historia del municipio se escribe en estas calles que, desde lo alto, fueron el inicio del actual Borriol. Varios son los puntos de interés que nos vamos a encontrar mientras paseamos por la parte antigua. Tras conocer el pozo de la plaza El Pou, la calle Major nos lleva a la parroquia de Sant Bartomeu, situada frente a la antigua casa consistorial, actualmente museo de historia local. El consistorio abrirá próximamente además una oficina de turismo en la planta baja del museo, espacio que alberga piezas tan importantes como el miliario romano.

El bien más importante

La iglesia de Sant Bartomeu es el bien de relevancia local más importante del casco urbano de Borriol. En su techo destacan las pinturas murales en las que se representan pasajes de la vida del santo y patrón del municipio, además de arcángeles, ángeles músicos y doctores. Su gran nave consta de cuatro tramos con capillas laterales, un presbiterio poligonal, tres puertas de acceso y un corazón con órgano. La iglesia construida en el siglo XVI en el solar de la primitiva iglesia del siglo XIII. El campanario se añadió en el siglo XVII y la capilla de la comunión en el siglo XVIII.

La calle Palau nos lleva hasta la muralla medieval. Anexo a la muralla se encuentran los dos contrafuertes del recinto del palacio feudal. En la calle de las Parras se accede por una de las puertas de entrada a la villa antigua. Este portal tiene dos retablos cerámicos de la Virgen María de los Desamparados y de Sant Vicent. Si continuamos en ascenso nos encontramos con la Morería, al pie de la montaña en la que se alza el castillo.

La Morería de Borriol es de etapa islámica, aunque se continuó viviendo en los siglos siguientes, bajo dominio cristiano. Hubo familias que habitaron allí hasta casi la década de los años veinte del siglo pasado. En este yacimiento podremos ver un gran horno de cal o algunas de sus salas. Algunos compartimentos tienen restos de unos depósitos de agua. También se distinguen antiguas acequias que bien podrían ser islámicas. En algunas viviendas antiguas se ve cal o pinturas decorativas con cenefas de colores. En la Morería se han descubierto piezas cerámicas y utensilios de siglos pasados.

A lo alto de la montaña se encuentra el castillo, cuyo acceso es complicado. Desde el casco antiguo se puede ver la ermita del Calvari, construida en el año 1684, en donde se representan las escenas finales de la Pasión de Jesús Nueva Jerusalén cada Jueves Santo. Más alejada del casco antiguo, se encuentra la ermita de Sant Vicent, del siglo XVII, dedicada al otro patrón.