El turista extranjero invierte en cada viaje 800 euros en Castelló y su estancia media es la más larga de la Comunitat Valenciana con 12,8 días, pero representa sólo el 13 % del total de visitantes de la provincia, según indica un último informe del perfil del turista que acaba de publicar la Agencia Valenciana de Turismo (AVL).

El estudio realiza un análisis del perfil del turista que visita la Comunitat Valenciana en todo tipo de alojamientos, de acuerdo con los datos de 2016 de las encuestas Frontur, Familitur y Egatur publicadas por el Instituto de Turismo de España (Turespaña).

Castelló recibió el pasado año 3.919.733 turistas, de los que de los que 3,4 millones fueron viajeros nacionales y 519.733 internacionales.

Respecto a este último grupo, Francia fue el principal emisor con un 49 ,5 %, seguido de Alemania (11,5 %), Reino Unido (4,7 %),Holanda (6,9 %), Bélgica (5,2 %) e Italia (3,8 %). Los visitantes franceses, según el trabajo de la AVL, realizaron la estancia media más corta del turista extranjero con una media de 12,2 días mientras los británicos alcanzaron los 24, 9 días.

El gasto por viaje del viaje foráneo fue de 801 euros, siendo el diario de 62, 5 euros. Un 72, 2 % de las pernoctaciones tuvieron lugar en vivienda propia, alquilada o de familiares y amigos. La motivación principal en el 85 % de los viajes fue el ocio, recreo y vacaciones, mientras las de motivo de trabajo-negocios representaron un 3, 9 % y los viajes por otras causas personas fue de un 11 ,2 %.

Dentro del conjunto de viajes de ocio, el disfrute del sol y la playa fue el factor para el 79 % de los viajes. El 45, 6 % de los turistas foráneos tenían entre 45 y 64 ños, el 32, 6 % entre 25 y 44, y el 17 % con más de 65, mientras el 67 % estaba ocupado y el 26, 2 % eran jubilados.

La mayoría de turistas extranjeros (80, 2 %) accedieron a Castelló por carretera y el 17, 2% por avión.

Por su parte, la demanda nacional llevó a cabo una estancia media de 4,6 días y el gasto por viaje de 182, 7 euros. La Comunitat, con un 51 %, y Cataluña (15 %) fueron los principales emisores en este segmento. Asimismo, más de la mitad de las pernoctaciones (60 %) tuvieron lugar en segunda residencia, vivienda de familiares o de amigos. Los viajes de fin de semana representaron el 42, 1 % y las vacaciones de verano un 24, 1 %. El principal motivo del viaje fue el ocio y las vacaciones (64 %), y a continuación se situó la visita a familiares o amigos (25, 9 %).

Aunque la cifra de turistas crece en Castelló, las cifras constatan que el peso del perfil extranjero sigue siendo mínimo. Empresarios y Administración trabajan para aumentar la llegada de un visitantes que, tal como muestran las diferencias de gasto entre el perfil nacional y el internacional, cuentan con un poder adquisitivo medio-alto. El club Introducing Castelló reclama un cambio de estrategia y aboga por comprar plazas de vuelos a través de aeropuertos de otras provincias.

Para el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, «estos resultados evidencian la fortaleza y consistencia del sector turístico castellonense», al tiempo que ha abogado por «seguir trabajando día a día y conjuntamente con la totalidad de los agentes turísticos de la provincia en todos aquellos ámbitos que fortalezcan la competitividad presente y futura como destino turístico». Colomer hace referencia «a la necesidad de la planificación estratégica, cualificación del capital humano, calidad en los servicios, investigación e innovación aplicada o promoción segmentada».

«Se trata de instrumentos todos ellos esenciales para construir entre todos un turismo más sostenible, ético, responsable y participativo desde la gobernanza colaborativa», afirma Colomer, que apuesta por seguir facilitando este tipo de herramientas de conocimiento, como el citado informe del perfil del turista.