El hospital de Manises ya es público y se integrará en la macroárea Valencia-Este

El centro aumenta su plantilla en 431 trabajadores para un total de 2.560 facultativos, con un presupuesto anual de 114 millones, para atender a una población de más de 200.000 personas

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, destaca la transición coordinada y fluida para que "la ciudadanía no haya notado nada"

El hospital de Manises en el primer día de la reversión y su integración en la agrupación Valencia-Este.

El hospital de Manises en el primer día de la reversión y su integración en la agrupación Valencia-Este. / Germán Caballero

Lluís Pérez

Lluís Pérez

El hospital de Manises pasa desde hoy a la gestión pública total con la absorción del personal sanitario, que se integrará en la plantilla de la conselleria de Sanidad de forma subrogada a través de la reversión. Se trata del cuarto proceso de estas características llevado a cabo por la Generalitat Valenciana, tras las de Alzira, Torrevieja y Denia; esta última realizada hace dos meses con el actual Consell. Con su paso a la gestión pública, el hospital de Manises se integrará en la agrupación interdepartamental Valencia-Este, junto con los departamentos de Salud del General de València y Requena, por lo que hoy ha sido también, según el conseller Marciano Gómez, el "inicio de una planificación global para adecuar la cartera de servicios a las necesidades de la ciudadanía valenciana".

El conseller ha visitado el centro en este primer día de la reversión para mantener una reunión con los jefes de servicio del hospital y con los representantes del comité de empresa para analizar cómo está yendo la jornada y abordar los siguientes pasos a seguir en este proceso de reversión.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, saluda al personal del hospital de Manises en el primer día de la reversión.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, saluda al personal del hospital de Manises en el primer día de la reversión. / Germán Caballero

La presidenta del comité, Ana Izquierdo, ha recordado que hoy empieza el trabajo para equiparar las condiciones laborales del personal subrogado y del estatutario. "Entendemos que ha de ser progresiva en el tiempo, pero estamos confiados" porque el conseller se ha comprometido a mantener una reunión en el mes de julio para dar los primeros pasos. "Hemos esperado 15 años, podemos esperar un poco más -, ha reconocido-. Lo que queremos es que las diferencias sean las mínimas porque la experiencia ha demostrado que de no ser así se crea mal ambiente y es perjudicial para el trabajo en equipo".

Una plantilla de más de 2.500 personas

El centro sanitario contará con una plantilla total de 2.560 facultativas, con un coste total de 114 millones anuales. A su plantilla de 1.831 personas, que se convierten en personal subrogado, Sanidad ha incorporado otros 431 trabajadores para mejorar la asistencia sanitaria y cumplir con las recomendaciones de personal de las entidades internacionales. Además, el departamento de Manises cuenta con un personal estatutario de 298 personas destinadas a la atención en los diversos centros de salud, que atiende a una población de más de 200.000 personas.

Como ha explicado el conseller, el personal de laboratorio de Manises también será absorbido por la conselleria, a diferencia de lo que ocurrió en las anteriores reversiones. El motivo es que el régimen jurídicio y laboral de los profesionales del centro ubicado en l'Horta "es distinto" y permite su incorporación "como personal laboral a extinguir", como reclamaban la pasada semana algunas organizaciones sindicales como CCOO o UGT. Gómez ha asegurado que la intención de la conselleria ha sido siempre integrarlo siempre "que fuera posible" por motivos legales.

Transición "fluida"

En su visita al hospital de Manises en el primer día de la reversión, Marciano Gómez ha querido agradecer a la empresa concesionaria saliente, Sanitas, y a todo el personal por trabajar por "una transferencia impoluta, sin ningún tipo de incidente ni alteración". El objetivo era que la ciudadanía "no haya notado nada, que sea un día más en la asistencia sanitaria del departamento". Eso ha sido posible gracias a una transición "fluida, generosa y amable".

Marciano Gçomez se reún con los jefes de servicio y el comité de empresa del hospital de Manises.

Marciano Gómez se reúne con los jefes de servicio y el comité de empresa del hospital de Manises. / Germán Caballero

De hecho, ese era el ambiente que se ha respirado en las instalaciones del centro hospitalario, donde los usuarios han explicado a Levante-EMV que el funcionamiento era el habitual. Algunos sí que conocían la reversión acontecida hoy, pero otros se han llevado una grata sorpresa al conocer la gestión pública que el hospital de Manises vivirá a partir de este 7 de mayo.

Alegría ciudadana

Las personas usuarias del hospital manisense han celebrado que el centro sea, por fin, público. Ha sido una de las principales reivindicaciones de la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de calidad del departamento de Salud de Manises, quien lleva años criticando el mal funcionamiento del centro. Esta tarde, celebrarán un acto de celebración y en defensa de la sanidad pública frente al hospital.

El presidente de la plataforma, José Navarro, ha transmitido su alegría a este periódico porque "ya no se va a hacer negocio con nuestra salud", pero a la vez advierte: "Esto no es un punto y aparte, es un punto y seguido" porque "queda mucho por hacer por conseguir la calidad asistencial que nos merecemos y a la que tenemos derecho como pacientes".

Reacciones políticas

La mayoría de representantes municipales afectados por la reversión ha celebrado la misma. Desde la Xarxa d'Alcaldies, han calificado la jornada de "histórica" tras una lucha de 15 años, aunque exigen a la conselleria de Sanidad inversiones para ampliar la plantilla de personal y mejorar las infraestructuras para conseguir mejorar la asistencia sanitaria para la ciudadanía.

Uno de los primeros políticos en pronunciarse ha sido el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, quien en sus redes sociales a celebrado por una medida "que repercutirá en una mejor asistencia, en más calidad de nuestros servicios de salud y garantizará para Mislata un mejor futuro". En su publicación, ha querido dar las "gracias a todas y cada una de esas personas que han ayudado a cambiar la historia de nuestra ciudad".