La industria y el sector servicios espolean la actividad económica en la capital de la Plana, que acapara el 4,29 % del Producto interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana, según e

El estudio indica que este índice alcanza los 4,1 millones de euros en Castelló ciudad, los 12,4 millones en la provincia y los 97,2 millones en la Comunitat Valenciana. Supone, añade, que la capital alcanza el 33, 44 % del PIB provincial y un 4,29 % del autonómico. El porcentaje de la capital, subraya el documento, se sitúa por encima del peso de su población, que se encuentra en los cerca de 170.000 habitantes. Asimismo, añade que, según datos de 2016, la media del PIB per cápita del municipio fue de 24.523 euros, el de la provincia de 21.672 y el de la autonomía de 21.988 euros.

El informe resalta especialmente el vigor de la actividad comercial, «representada mayoritariamente por el comercio mayorista y el pequeño comercial tradicional en las diferentes áreas de consumo». Según los datos de la última estadística de población activa (EPA), referente al tercer trimestre de 2017, servicios concentra el 64, 6 % de empleos con 147.100; seguido de la industria con un 25, 1 % y 57.200 trabajadores. La construcción únicamente, con 13.100 ocupaciones,acumula un 5,7 % tras rozar el 14 % en los años de bonanza económica. La agricultura, por su parte, se encuentra en último lugar con el 4,5 % del total y 10.300 empleados.

Respecto a los usos del suelo, la agricultura suma 6.919 hectáreas, de las cuales el 16 36 % se dedican a herbáceas, un 63 ,48 % a leñosas, un 17, 55 % a pastos y un 2,62 % a especies forestales. El estudio socioeconómico pone de manifiesto que en cuanto a las zonas de secano, los cultivos más importantes son el algarrobo y el almendro, los cuales, agrega, «han sido prácticamente abandonados en los últimos años a causa del escaso rendimiento».

Por su parte, en el regadío, remarca, el principal cultivo es el de cítricos.

Respecto a la industria, este sector se extiende en casi 7 millones de metros cuadrados. «La concentración de estas industrias comenzó a ser notable a partir de los años 30 del siglo pasado, y el boom de la construcción de los 70 reactivo el sector», explica el informe socioeconómico, que sostiene que en la actualidad la industria representa el 4, 67 % de las empresas del municipio, «lo que supone un porcentaje un poco menor que el correspondiente a su comarca y la Comunitat Valenciana».

En cuanto a la evolución demográfica, el documento del PGOU asevera que el crecimiento de Castelló en los últimos 16 años ha sido de un 20 %, siendo inferior a de su comarca (28, 27 %), al de la provincia (22, 10 %) y parecido al del conjunto de la Comunitat Valenciana.

Según el texto, el aumento más importante de la ciudad tuvo lugar de 1995 a 2005. «En estos años, propiciado por la aprobación de la LRAU, que permitiría que se convirtieran en agentes urbanizadores empresarios sin ser propietarios de suelo, hicieron posible la extensión de la ciudad en los ámbitos de Gumbau, Taxida, Sensal y en los sucesivos Lledó 1, 2 y 3.

También se consolidó, resalta, un área de servicios, almacenes y pequeñas industrias en torno a la Ciudad del Transporte.

El informe también recoge una evolución de los presupuestos municipales desde 2002. En el gasto por habitante, remarca que la capital de la Plana está por debajo de la media de la comarca y de la provincia, aunque puntualiza que se encuentra por encima de la media de la Comunitat Valenciana.