El Planetari del Grau de Castelló acoge durante los meses de enero y febrero la exposición de maquetas «Los inventos de Leonardo da Vinci». Leonardo fue inventor y artista y unió en sí mismo todas las singularidades de un hombre renacentista. Nacido en pleno Renacimiento italiano, Da Vinci fue un pintor, ingeniero, paleontólogo, anatomista, arquitecto, escritor, botánico, científico, escultor, filósofo, músico e inventor, sin embargo, durante su longeva existencia no pudo ver construidos sus inventos, que lo mismo destacan como instrumentos de uso cotidiano como elementos para vivir mejor.

En su época no fueron conocidos, ya que no fueron creados. Todo estaba en la enorme imaginación del artista, quien dejó al mundo todo lo que su genio le dictó en apuntes y bocetos. Leonardo intento recrear lo que veía en la naturaleza para luego crear objetos que sirvieran a la humanidad. La exposición descubre las distintas facetas del genio y sus inventos más representativos a través de esta muestra de maquetas. Se trata de una impresionante colección de reproducciones de los inventos de Leonardo Da Vinci, que ponen de relieve la creatividad de este genio. La muestra incluye una reproducción de las alas (de seis metros de largo), la bicicleta y el busto de Leonardo, reproducidas a escala real a partir de los originales que se encuentran en la casa natal del artista en Vinci, en la provincia de Florencia.

También se puede admirar otros inventos como el carro de combate, el puente giratorio, el helicóptero o los paracaídas, extraídos de distintos manuscritos y bocetos de Leonardo entre ellos el Codex Atlanticus, que data de 1490.

Incluye además una ambientación del estudio del artista, donde pueden verse reproducciones de bocetos que han servido de base para la realización de las reproducciones que forman parte de la exposición, creada por los voluntarios culturales del taller de Bellas Artes de la Fundación Sophia.