El Ayuntamiento de Almassora acogerá el próximo lunes la reunión del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) para cerrar el protocolo de emergencia centrado en inundaciones. Tal como avanzó ayer la alcaldesa, el encuentro determinará las funciones de cada departamento municipal ante una situación de riesgo por fuertes lluvias.

«El objetivo es mejorar la comunicación con la ciudadanía y saber cómo actuar de forma coordinada y eficaz», señaló Merche Galí. La primera edil recordó que las fuertes lluvias registradas el invierno pasado evidenciaron problemas a la hora de informar a la población y coordinar a los distintos órganos municipales, «cada uno centrado en hacer bien su trabajo pero con falta de engranaje con el resto de actores implicados».

Es por ello que el plan de emergencia de Almassora quedará actualizado tras este encuentro, en el que se sentarán las bases de las nuevas indicaciones en materia de comunicación. Redes sociales, avisos mediante la aplicación móvil, información en la web municipal y atención telefónica a la ciudadanía son algunas de las herramientas que no están recogidas en el protocolo actual.

Además, Galí recordó que cada concejalía tendrá sus propias funciones ante una emergencia por fuertes lluvias. «Más allá de los puntos más sensibles a las inundaciones, donde habitualmente se concentran todos los esfuerzos, tenemos que ser rápidos a la hora de coordinar las rutas del transporte público y escolar, la afección en edificios municipales y colegios e institutos, el corte de vías y los desvíos provisionales, entre otros», apuntó.

Modernización

En su opinión, la actualización del protocolo tiene que dejar a un lado los procedimientos obsoletos y modernizarse valiéndose de las herramientas que mejor lleguen al ciudadano. «Tenemos que centralizar los mensajes de forma precisa y que no vuelva a repetirse el colapso telefónico de la última vez o que la persona que llame no reciba la información que precisaba», admitió.

Además, la alcaldesa recordó que antes de que acabe el mes tendrá lugar el simulacro de emergencia por accidente del polígono del Serrallo en la playa de Almassora. Galí ha solicitado la colaboración ciudadana para llevar a cabo esta prueba piloto que sólo se ha llevado a cabo una vez en España en una zona similar.

Tal como ha indicó, los estudios del centro 112 apuntan a que el 90% de accidentes en este espacio obligaría al confinamiento por nube tóxica frente a la creencia extendida de abandonar la zona. «Es muy improbable que ocurra un accidente de este tipo pero tenemos que sacar una lección de este simulacro y saber en qué podemos mejorar, por lo que tenemos que actuar como si fuera real», concluyó la alcaldesa.