2017 va camino de convertirse en uno de los mejores años que se recuerda en cuanto a inversión extranjera en la C. Valenciana. Y no solo por la magnitud de anuncios como el de Ford (750 millones en mejoras para el nuevo Kuga), o el desembolso de 600 millones del fondo texano Lone Star para hacerse con la esmaltera de Castelló Esmalglass. El año recién terminado, sobre todo en su parte final, ha dejado un avalancha de operaciones corporativas. Fondos y grupos internacionales han salido de compras en Valencia.

Una de las últimas, en diciembre, ha sido la de Manufacturas Inplast, firma especializada en la producción de tapones para botellas de plástico, que es líder en la península en el segmento de aguas minerales envasadas. La firma ha sido comprada por la italiana CDS, actor principal del sector en Italia.

Esta empresa se encuentra en plena expansión, después de que en 2017 entrara en su accionariado el fondo de capital riesgo Idea Taste of Italy, especializado en el sector agroalimentario, con la idea de hacerla crecer en Europa.

Con esta integración, el nuevo grupo contará con cuatro plantas: la valenciana, dos en Piacenza y Florencia, y otra en la República Checa.

«Vienen para quedarse», afirma Ignacio Sánchez, director comercial de Inplast. El grupo comprador no tiene intención de deslocalizar actividad sino que habrá inversiones, señala. Los anteriores propietarios, empresarios locales, decidieron vender ante la incerteza del relevo generacional.

La firma, de hecho, presenta buenos números. Desde la crisis crece en ventas. Cerró 2017 con una facturación de entre 27 y 28 millones, aproximadamente, y en 2016, último del que se tienen resultados, obtuvo 2,1 millones de beneficios. El pasado año tenía previsto aumentar su capacidad productiva con dos nuevas líneas para tapones.

Inplast es líder en el segmento de tapones para botellas de agua, con casi cinco mil millones de unidades al año, y controla entre el 60% y el 70% de ese mercado en España.

Fabrica para empresas como Danone y Nestlé, además de los envasadores de marcas propias de agua de cadenas como Mercadona, Carrefour, Alcampo, Eroski o Consum.