889 millones de euros facturados, 200 nuevos empleos fijos, unos beneficios superiores a los 110 millones de euros, nuevas tiendas en América y Asia y un alcance de más de 250.000 familias. Este es el exitoso balance que hace la firma cerámica de Vila-real Porcelanosa Grupo en 2017 y que dio a conocer ayer la consejera delegada de la compañía, María José Soriano, en la inauguración de la Muestra Internacional de Arquitectura Global y Diseño Interior, que este año cumple su vigésimo quinta edición y prevé superar las 12.000 visitas, hasta el día 2 de febrero que permanecerá abierta. Según explicó Soriano, el volumen de facturación ha superado las previsiones y ha crecido más de un 5 % respecto a la facturación de 2016, además de que ha aumentado el porcentaje de facturación de España, que llegó a ser del 17 % y ya se ha recuperado hasta el 22 %. «Hemos superado el objetivo del 5 por ciento marcado así que, un año más, nos satisface mucho compartir este balance en este día», apuntó Soriano.

Esta situación permitirá a Porcelanosa Grupo llevar a cabo el mayor plan de inversión de la compañía para los próximos tres años. Solo en 2018 se prevén más de 80 millones de inversiones que se destinarán, principalmente, a la modernización y renovación de las instalaciones y a la ampliación de los centros logísticos y las plantas de producción. Entre las nuevas propuestas destaca una planta de 100.000 m2 sobre una superficie de 300.000 m2 para dar cabida a los nuevos formatos cerámicos que, actualmente, superan los tres metros de longitud. «En los últimos años los formatos de la cerámica han crecido y ya estamos por medidas superiores a los tres metros. Por eso hemos considerado que ya era el momento de ampliar las instalaciones y había que hacer una planta nueva especial para estos formatos», explicó Soriano.

A este respecto, añadió que «no queremos que estos nuevos formatos canibalicen a los otros, no queremos que sean un sustituto de los otros formatos, sino abrir otro canal, otro material que, en algunos casos, se puede utilizar en los hogares, en los baños, pero, principalmente, queremos crecer en otros lugares como las encimeras, los muebles... En definitiva, buscar nuevos usos que antes no tenía la cerámica». Para esta nave se invertirán 50 millones, se prevé que esté finalizada a finales de 2019 y tendrá una capacidad de producción de 15.000 metros al día.

En cuanto a la proyección internacional, Porcelanosa Grupo ha cumplido todos los proyectos previstos en 2017, como las inauguraciones en Guadalajara (Méjico), Bogotá, las dos tiendas de San Diego, la Bahía de San Francisco e, incluso, otras no previstas como la de Cebú, en Filipinas. «Estamos muy orgullos de estos nuevos puntos de venta, donde se encontrarán los materiales que siguen teniendo como destino, principalmente, Europa y América; pero este año nos ha dado una sorpresa muy agradable Asia y el Extremo Oriente, que está volviendo a despegar. Así, hemos llegado a más de 250.000 familias y hogares, y esperemos seguir creciendo», apuntó Soriano.

El impacto económico de la actividad e inversiones de Porcelanosa Grupo tienen su mayor proyección en España, la comarca y la Comunitat Valenciana. «Seguimos creciendo con los más de dos mil proveedores que son pymes de todos los sectores de la economía que, durante el año, colaboran con nosotros. Este es un aspecto del que nos sentimos especialmente orgullosos y vamos a seguir potenciando»,aseguró Soriano.

En cuanto a las tiendas, este año se prevé abrir puntos de venta en Kuala Lumpur (Malasia), Sudáfrica, Bratislava, Medellín y Dubai, así como Cambridge y Reading, en el Reino Unido, donde la firma está muy implantada, «pero nos siguen quedando muchos huecos que cubrir». En cuanto a la situación en Reino Unido, Soriano apuntó que, si bien el anuncio del Brexit fue un «shock» porque «nadie sabía qué iba a ocurrir», lo cierto es que, de momento, no ha afectado al volumen de ventas, solo ha habido problemas en las diferencias de cambio. «Yo imagino que cuando hay una gran implantación y un equipo tan grande como tenemos en Reino Unido, que supera las 400 personas peleando por todo el país con nuestros productos, se sufre menos», argumentó la consejera delegada.

Estados Unidos

Estados Unidos seguirá siendo un mercado por el que el Grupo Porcelanosa siga apostando en 2018 con la ampliación de la tienda de la Quinta Avenida con la adquisición el edificio contiguo, con lo que serán 2500 metros de exposición y venta en el corazón de Nueva York. «Ya conocemos la exigencia, tenemos un equipo de personas muy consolidado que está formado por personas nuestras y americanos, y están funcionando muy bien. Tampoco hay que morirse del éxito, pero, si seguimos haciendo las cosas bien, confiamos en que seguiremos creciendo», apunta Soriano con respecto a la expansión en Nueva York. Además, y siguiendo con el mercado americano, repetirán en ciudades como en Chicago y Boston, donde abrirán la segunda tienda, alcanzando los 31 puntos de venta en todo el país.

Por otro lado, la consejera delegada remarcó la importancia de haber creado, solo en España, 200 nuevos empleos fijos, «un empleo de calidad, estable, y seguimos apostando por la promoción interna. Para ello vamos a impulsar para 2018 un plan de formación que cubra al 100 por ciento de nuestra plantilla». Asimismo, la firma también está innovando en seguir creando materiales respetando el medio ambiente, tanto en los procesos de producción, como en su final de vida. «Apostamos por productos de calidad que tengan una larga vida, lo cual es un gran impacto para el medio ambiente», reseñó Soriano.