Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 31 % de las líneas de autobús interurbanas de Castelló tiene solo una frecuencia al día

Las 29 conexiones de la capital de la Plana con los municipios de la provincia apenas llevan 6.194 viajeros diarios

Un autobús interurbano en la estación de Castelló. acf

La Generalitat adjudicará este año los primeros contratos del nuevo mapa de concesiones de autobús interurbano en la provincia de Castelló. Las actuales se encuentran caducadas desde 2013 y funcionan con prórrogas. El objetivo del Consell es potenciar el uso del transporte público y reforzar la conectividad en el área metropolitana de Castelló, en los polos turísticos y el interior del territorio. Los informes de usuarios muestran una infrautilización de las 29 líneas interurbanas que conectan Castelló con los municipios de la provincia.

Según el nuevo plan de movilidad de la capital de la Plana, que forma parte de los trabajos de revisión del Plan General de Ordenación Urbana, Castelló cuenta con 29 enlaces interurbanos que apenas reciben a 6.194 viajeros al día. El transporte urbano de Castelló sumó el año pasado 3.174.758 usuarios y las líneas interurbanas, 884.728 usuarios.

El 31 % de las 29 líneas, añade el informe, tiene únicamente una frecuencia al día. Se tratan de enlaces con Alcossebre, Cortes de Arenoso, Culla-Benasal, la Pobla-les Useres, Teruel, Torás, Vilafranca, Villahermosa y Vistabella. Luego, seis itinerarios disponen de altas frecuencias de paso (de 15, 30 o 60 minutos) .

Las mejores conexiones de Castelló son las de Benicàssim, Almassora y Vila-real, cuyos autobuses pasan cada 15 minutos en el primer caso y 30 en los dos últimos. En Borriana y la Vall d'Uixó, la frecuencia es de 60 minutos, mientras en Onda hay nueve circulaciones al día, doce en Orpesa, siete en Vinaròs, siete en l'Alcora,cuatro en Moncofa, cuatro en Sant Mateu-Morella y tres en Llucena, entre otras poblaciones. Cuatro empresas operan las 29 líneas.

El anterior Consell intentó renovar en 2010 la concesiones adjudicándolas a las mismas empresas, pero en 2012 el TSJ anuló su propuesta por eludir un proceso de libre concurrencia. El actual ejecutivo valenciano relanza ahora el nuevo mapa concesional y en breve licitará los primeros anteproyectos, a los que podrá optar cualquier empresas. En los dos últimos años ha mantenido reuniones con los ayuntamientos para conocer sus necesidades.

En la provincia impulsará 8 nuevas concesiones. Las actuales están caducadas.desde hace cinco años, y, según la conselleria, «son tan antiguas que no hay registro; se convalidaron las históricas en 1987 y se calcula que son de la segunda mitad del siglo XX». Los anteproyectos que se publicarán en breve concretarán la cifra de líneas en cada una de ocho zonas de la provincia.. La idea de la Conselleria de Obras Públicas, según afirmó el miércoles el director general, Carlos Domingo, es duplicar las mismas.

Como novedades también prevé integrar el transporte público en el escolar en determinados municipios y activar servicios a «demanda» en poblaciones pequeñas.

La carencias de las conexiones del área metropolitana de Castelló las resolverá la Generalitat mediante dichas concesiones, tal como apuntó la consellera de Obras Públicas, María José Salvador. El Consell desiste de extender el Tram por su alto coste económica y larga tramitación.Los autobuses estarán listos a finales de este año, según Salvador, mientras las obras de otro Tram podrían prolongarse diez años.

La ejecución de la línea 1 que une la UJI con el Grau costó una década y una inversión de 100 millones de euros, mientras en ese tiempo no se actuó en las conexiones del entorno de Castelló.

Compartir el artículo

stats