El ganador en el ámbito provincial puede ser el perdedor en el mapa comarcal. Ernest Blanch, elegido secretario provincial del PSPV de Castelló hace dos meses, y el más madrugador al postular candidatos a las secretarías comarcales, no tiene claro el control del partido en el segundo escalón. El dato no es baladí dada la histórica tradición comarcalista del PSPV, y por tratarse de una estructura clave para implementar su estrategia en la diputación.

Los dos rivales de Blanch en las Primarias para la cúpula provincial,el alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el exsenador Pep Lluís, a su vez líder de la corriente 'Militantes en Pie', están sumando sus fuerzas para descabalgar a los candidatos del líder provincial en la Plana Alta y Baixa, las joyas del partido dentro de ese tablero de poder.

Antes de las Primarias del domingo, Blanch ya ha cedido en su feudo, la comarca de Els Ports-Maestrat, donde su candidata Ruth Sanz, se ha retirado de la carrera en favor del alcalde de Rosell, Evaristo Martí, afín a Benlloch.

Si Benlloch y Grau cristalizan su alianza y sus candidatos se hacen con las secretarías de la Plana Alta y Plana Baixa, Blanch se quedaría con la comarca de L'Alcalent-Millar, donde sólo concurre su candidato, Samuel Falomir, alcalde de l'Alcora, y posiblemente en el Alto Palancia, si su opción, Benjamín Escriche, se impone a Inma Mouriño, del sector del exsenador.

En la Plana Alta la disputa será más cerrada, ya que hay tres aspirantes: Santiago Agustí, concejal de Almassora (afín a Blanch); Javier Serralvo, concejal de Vila-real, (afín al alcalde de esa ciudad, José Benlloch); y Joan Morales (del sector del exsenador Pep Lluís Grau). En la Plana Baixa, los candidatos son José Martínez, alcalde de Xilxes (afín a Blanch) y Adrián Sorribes, concejal de Nules (del grupo de Benlloch).

Las posibilidades de un acuerdo entre Benlloch y Grau para las secretarías generales de las dos Planas parecen estar encauzadas a tenor de una primera reunión entre los candidatos Adrián Sorribes y Joan Morales, y el posterior comunicado conjunto que han suscrito.

En la nota oficial, Sorribes asegura: «Somos conscientes de que las dos comarcas suponen un gran porcentaje de población provincial, en las dos comarcas hemos de luchar para que el partido socialista lidere la iniciativa política». Y Morales agrega: «Los dos candidatos tenemos claro que para conseguir la mayoría socialista en la Diputación de Castelló es vital el trabajo en las dos comarcas que conforman La Plana, por tanto el trabajo coordinado entre las dos comarcas es una prioridad».