El anuncio tan esperado y reivindicado por la comunidad educativa del Regina Violant de Almassora llegó ayer. El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, comunicó al equipo directivo y al Ampa del colegio que la Conselleria ha rescindido el contrato con la empresa, que no había continuado con las obras iniciadas. Asimismo, la empresa Torrescámara indemnizará a la Conselleria con 245.838 euros por la no ejecución del centro educativo durante más de un año.

Como explicaron ayer desde el Consell, la empresa ya ha comunicado que no presentará ninguna alegación a la rescisión del contrato llevado a cabo por la Conselleria, y con esta medida conseguida por Educación se desbloquea la situación y se inicia de nuevo el proceso de licitación.

Según el conseller Marzà, «con este paso fundamental de desbloqueo podemos decir que las obras se podrán reanudar durante el próximo curso, que es nuestra previsión del trámite que hay que hacer hasta adjudicar de nuevo la obra. De esta manera superamos también la judicialización del tema y tener que estar a la espera de resoluciones judiciales para reanudar la construcción, lo que hubiera aumentado la incertidumbre de familias que ya han sufrido suficiente».

El responsable de Educación quiso destacar que «estamos al lado de la comunidad educativa del Regina Violant y aunque los procesos de este tipo son lentos, no queremos hacer promesas, sino hacer el trabajo como toca para solucionar este grave problema creado por el antiguo gobierno. Queremos aulas dignas para los niños y niñas del Regina Violant y estamos haciendo todo lo posible, superando todos los problemas, para hacerlo realidad», y añadió que «hay que recordar que con el Govern del Botànic iniciamos las obras del CEIP Regina Violant después de que el alumnado estuviera en barracones nueve años y sin ninguna gestión hecha por el antiguo gobierno. Hace un año la empresa constructora dejó de ejecutar las obras y nosotros hemos dado solución con la rescisión del contrato y el inicio del proceso para acabarlas».

Prudencia y satisfacción

Por parte del Ayuntamiento de Almassora, la alcaldesa, Merche Galí, recibió con «prudencia» y «satisfacción» el anuncio de la Conselleria de Educación de rescindir el contrato de obra a la empresa Torrescámara S.A. «Es una buena noticia porque esto permitirá una nueva licitación sin tener que pasar por un farragoso procedimiento judicial y, por tanto, volver a retomar las obras lo más pronto posible», señaló la primera edil. «Desde el Ayuntamiento de Almassora esperamos que en la nueva licitación se presenten muchas empresas para asegurarnos la ejecución rápida de las obras», indicó Galí.

En cuanto a la indemnización de 245.838 euros por la ralentización de las obras Galí añadió que es «es un coste incomparable a las molestias que han tenido que soportar, y todavía soportan, alumnado y docentes del colegio Regina Violant». El equipo de gobierno espera que este avance del proceso acelere el fin de la «pesadilla» que sufre la comunidad educativa.

Por último, por parte de la Ampa del Regina Violant expresaron ayer su satisfacción por el anuncio de desbloqueo de las obras, «esto significa que ya no van a ir a juicio» y por tanto el proceso de licitación no se va a ralentizar tanto.