La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, amenazó ayer en Castelló con llevar a los tribunales la nueva ley de plurilingüismo que impulsa el Consell. A juicio de la líder de los conservadores valencianos, la norma cercena el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en la educación de sus hijos.

«El pasado miércoles, en las Cortes Valencianas se perpetró un ataque sin precedentes a la libertad, de los padres a la hora de elegir el tipo de educación y la lengua vehicular», dijo Bonig. «Se va a imponer un modelo único de educación que no respeta la ley de uso y enseñanza del valenciano y que no tiene en cuenta la realidad lingüística de esta comunidad. Porque se ha usurpado a los padres el derecho que tienen a elegir el modelo de educación que quieren para sus hijos», añadió la dirigente popular.

Para Bonig, la nueva norma traslada la imposición lingüística catalana a la Comunidad Valenciana «con un claro fin de adoctrinamiento y seguir la hoja de ruta del nacionalismo catalán». «El responsable no es el señor Marzà, sino el presidente de Consell, Ximo Puig».

« A la espera un informe jurídico que hemos solicitado vamos a utilizar todos los medios, incluidos los tribunales, para frenar esta nueva ley de chantaje lingüístico, que no tiene en cuenta la libertad de los padres. Y, además, pensamos que es inconstitucional», recalcó Bonig.

Isabel Bonig hizo este anuncio al término de una reunión del comité regional del PP valenciano con su homónimo de la provincia de Castelló. «Hemos tenido una reunión con el comité provincial de Castelló, que también repetiremos en Valencia y Alicante para trasladar ideas de coordinación, ya que el PP de la Comunitat valenciana está unido y mantiene el mismo discurso en todo el territorio, desde Vinaròs a Pilar de la Horadada, y esto no lo pueden decir todos los partidos», explicó.

La líder regional del PP anunció que el partido conservador tiene previsto realizar actos de sobre formación y exposición de ideas dirigidos a sus cargos públicos y otro sobre educación. «Porque nosotros sí tenemos un proyecto que explicar», aseveró.

La líder del PP no desaprovechó su comparecencia ante los medios para arreciar en su ataque a la gestión del bipartito al frente del Gobierno de la Generalitat: «Estamos antes n un gobierno paralizado. Está [el ejecutivo de Puig] más pendiente de rencillas internas, de cómo cosen el pacto del 'Titanic' [en alusión al Pacte del Botànic] que los problemas reales de los valencianos, como el desempleo, las listas de espera en Sanidad o la educación, o el sistema de la ley de la dependencia»

Bonig calificó de «maniobra electoralista» la moratoria sobre els bous al carrer. «Aplazar el segundo médico, es una forma indirecta de acabar con la fiesta de los bous, porque la figura del toro representa a toda España, y eso es lo que quieren eliminar»,afirmó.

Gastos de los grupos

Respecto a la iniciativa del PP de llevar a la Fiscalía pagos fraccionados de las consellerias dijo: «Hemos visto indicios de irregularidades en los fraccionamientos de pagos en las consellerias y lo hemos llevado a la Fiscalía. Y ahora pedimos respeto a la Justicia».

Y sobre el dinero que gastan los grupos políticos en las Cortes valencianos aseveró: «Por lo que por lo que respecta al PP no hay ningún problema en presentar las cuentas, si nos las piden».