Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Si se activan las desaladoras no sé si los agricultores de Castelló podrán pagar el precio del agua»

Aboga por crear una marca propia de las clemenules para ponerlas en valor y mejorar los beneficios del sector

«Si se activan las desaladoras no sé si los agricultores de Castelló podrán pagar el precio del agua»

José Vicente Guinot se incorporó hace dos años a la junta de Néstor Pascual con el objeto de poner «orden en las cuentas», afectadas por la crisis económica. Anteriormente fue presidente de la asociación de agricultores de Borriana. Es ingeniero técnico agrícola y ha trabajado en el peritaje judicial.

¿Por qué Fepac ha relevado a Néstor Pascual?

Néstor llevaba casi 20 años y desde hace tiempo decía que debería presentarse otra persona. En una asamblea de hace tres años ya anunció que alguno debería plantearse asumir la presidencia. Él es presidente de los apicultores y tiene trabajo en la CEC. Además, el año pasado fue complicado para la casa. Néstor Pascual presentó su dimisión en la asamblea del mes de enero y mi candidatura, tras un proceso electoral, era la sucesión natural.

¿Qué legado deja Néstor Pascual?

Ha sido una persona que ha trabajado con mucho esfuerzo y voluntad. Ha dejado una asociación consolidada dentro del tejido económico de Castelló. Es evidente que necesitábamos un cambio, ya que como toda asociación, se ha de avanzar.

¿Cuántos socios forman parte de Fepac?

Alrededor de 11.000 socios, entre agricultores y ganaderos de Castelló, que pagan una cuota pequeña, de 40 euros al año. Nuestro presupuesto es limitado.

¿Qué objetivos se marca en su presidencia?

En primer lugar quiero potenciar el contacto con los socios. Son muchos, pero aspiro a que se recupere el sentimiento de pertenencia a Fepac, que vuelvan los socios a sentirse orgullosos de pertenecer a esta asociación. Se editará la revista de nuevo regularmente y se reforzarán las líneas de comunicación. Hay que tener en cuenta que no somos una asociación, somos una federación de asociaciones, y tenemos entidades locales agrarias y otras sectoriales como las de apicultores, viveristas o el Gremi de la Carne. Ahora hay un contacto directo con presidentes de asociaciones, pero al socio lo hemos perdido y me gustaría recuperarlo. Asimismo, tengo claro que la economía de la casa se ha de cuadrar. Será porque vengo de tesorero, pero considero que se ha de ajustar el presupuesto.

¿Apuesta por la integración de Fepac en la nueva patronal valenciana?

Recibí recientemente la visita del presidente de la CEV y su propuesta me pareció muy interesante. La CEV no tiene problemas económicos, es una patronal nueva y no tiene cargas del pasado. Creo que el gran empresariado de Castelló se está sumando. Por otro lado, se está demostrando que es importante tener una patronal autonómica de cara a cualquier reivindicación. Asimismo, el presidente de la CEV me dejó claro que habría demarcaciones provinciales y que sus decisiones se respetarían siempre. Dentro de este contexto, se planteará a la junta si vamos a participar en la CEV, pero me aventuraría a decir que nos incorporaremos, siempre que lo junta lo apruebe.

¿Qué balance hace de la campaña de recogida de cítricos?

No ha sido una mala campaña. No ha sido de mucha producción pero los precios han sido correctos. Me gustaría que en la siguiente hubiera más volumen.

Sindicatos y la Unió se quejan de los contratos de «collidors» de las ETT...

De cara a los comercios, trabajar con ETT es cómodo, porque contratan con una empresa que aporta los trabajadores el tiempo que necesitan. Me gustaría que fuera de otra forma, evidentemente, porque la gente que se dedica a la agricultura podría tener una seguida de trabajo. Como organización agraria defendemos un trabajo de calidad y que no sea temporal, pero los contratos dependen de los comercios.

¿Está dando frutos el trabajo de la plataforma en defensa del «llaurador»?

Hemos hablado con la Comisión Europea, ministerio y conselleria y se han avanzado en cuestiones. Ahora trabajamos en un informe técnico de las clemenules para buscar una marca propia. Hay una legislación clara y está la IGP de los cítricos valencianos; vamos a ver cómo podemos integrarnos en la citada IGP con una marca que ponga en valor las clemenules.

Para hacer frente al déficit hídrico, ¿cuándo crees que se activarán las desaladoras?

Si se activan las desaladoras no sé si los agricultores podrán pagar el precio del agua.Considero que la figura del agricultor no se contempla bien; es un empresario como cualquier otro, en este caso fabrica productos de primera necesidad. Si los medios son insostenibles no son viables.

¿Qué soluciones se deberían llevar a cabo para incrementar los recursos hídricos?

Se deberían estudiar lugares adecuados para la construcción de miniembalses para almacenar el riego, que nos servirá también para regular caudales en época de lluvia.

Desde Fepac han mostrado su malestar con un programa televisivo sobre la ganadería...

Nos sentó muy mal y demostró que tenía poco conocimiento de ganadería. Hace años ya se modernizaron muchas explotaciones ganaderas para adaptarse a la legislación que representó un gasto importante. No puede ser que tiren por tierra un sector que está controladísimo. En Castelló, la ganadería hace un trabajo muy importante en el interior de la provincia. Sin este sector, la fijación de la población en pueblos pequeños sería muy difícil. Hay muchos municipios que no sé a qué se dedicarían.

Compartir el artículo

stats