La higiene y salubridad del Hospital General de Castelló está siendo cuestionada por los usuarios que han denunciando el mal estado en el que se encuentran las instalaciones sanitarias. En concreto, las habitaciones son los habitáculos que más desperfectos y suciedad presentan, según explicaron ayer varios pacientes, quienes apuntaron que, uno de los departamentos más afectados es el de Pediatría. «Solo hay que pasear un poco por los pasillos y entrar en una habitación para ver la falta de limpieza de este hospital», aseguran.

Uno de los baños mostrado por los denunciantes acumula suciedad por todas las esquinas y alrededor del inodoro, de donde se desprende un fuerte olor a alcantarilla. Asimismo, el papel se sujeta en una manilla de lo que se supone que era el conducto para depositar la ropa sucia y que ahora está sellado con celo. También con celo se disimula una trampilla que hay en el suelo de este aseo. Asimimo, la cisterna está totalmente oxidada. «Es algo tercermundista», aseguran estos usuarios quienes añaden que «no nos importa que las instalaciones sean viejas. Puede ser viejo pero estar limpio».

El dispensador del gel desinfectante para las manos, el suelo, las paredes e incluso el techo son otras de la partes del edificio sanitario que acumulan suciedad «de hace tiempo». «En un escalón hay una mancha que lleva tres días y aún no la han limpiado», aseguran.

Tanto es así que son los propios familiares de los pacientes quienes optan por limpiar un poco más a fondo la habitación durante los días que están ingresados. En cuanto a la ropa de cama, «las sábanas tienen agujeros y las mantas son de otro hospital. Además, ni no digo que cambien las sábanas, no las cambian», apostillan. La situación ha causado tal malestar entre los usuarios y pacientes consultados que van a presentar una queja por escrito. «Algunos trabajadores nos han dicho que nos quejemos, que falta personal y que nos tenemos que quejar», afirman.

Cabe señalar que el Hospital General Universitari de Castelló atiende de forma directa a una población de 292.000 habitantes, pertenecientes a 39 municipios de la provincia.