La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Castelló, Ali Brancal, presentó ayer en rueda de prensa las actividades en torno al 8 de marzo, el día Internacional de las Mujeres. Este año el acto institucional de conmemoración de este día se desarrollará el 21 de marzo y «contará con lo entrega del premio del XXV concurso de Relats de Dones y también nombraremos el Premio Olimpia 2018 a la mujer que han elegido en el Consejo de Igualdad», tal como manifestó la concejala de Igualdad.

Brancal explicó que «las acciones que normalmente se realizan el 8 de marzo, las hemos trasladado para finales de mes porque coincidía en otras actuaciones y acciones y preferíamos que las actividades estuvieran fuera del contexto de Magdalena, aunque para la Magdalena hacemos una campaña específica». Desde el 1 de marzo se colocarán las lonas en la fachada del ayuntamiento, una con motivo del 8 de marzo y otra específica para las fiestas de la Magdalena con el lema «Jo dic no i tu em respectes».

Esta última forma parte de la campaña de sensibilización ciudadana contra las agresiones sexistas en el ámbito de las fiestas, y que contará, además de la distribución de pulseras con el lema «No és no a las agressions sexistes», con una campaña de distribución de lonas en l recinto de conciertos, en la mascletà, a la Gaiata 8 o en la Colla Bacalao, entre otros, y de casi 1.000 carteles y 30.000 pegatinas en los espacios de las fiestas.

El 1 de marzo también se desarrollará el Cine Foro con la proyección de la película «La llum d´Elna» en el Teatro del Raval a partir de las 19.00 horas, y con un posterior debate a cargo del Grup de Recerca Històrica. Este Cine Foro también «se trasladará a los barrios, con el objetivo de descentralizar las actividades, y se proyectará la película ´Pago justo´ con un coloquio posterior», según expresó Brancal. ´Pago Justo´ se proyectará el 13 de marzo a las 17.30 horas en el Polifuncional La Marina, y el 14 de marzo a las 10.00 horas en el Polifuncional Urban La Salera y a las 15.30 horas en el Centro Social Perpetuo Socorro. Además, el 29 de marzo el Teatro del Raval acoge el Ciclo Mujer y Cine con la película ´Figuras Ocultas´ a las 18.30 horas, que también contará con un coloquio posterior.

La XIV Cursa de les Dones se realizará el domingo 25 de marzo y será totalmente gratuita para todas las participantes.