El Partido Animalista Pacma ha iniciado un procedimiento sancionador contra el Ayuntamiento de Almassora, el director del festejo taurino, los organizadores y el veterinario en base a supuestas «infracciones administrativas graves y muy graves tras la misteriosa muerte de tres toros» durante las fiestas del Roser que tuvieron lugar el pasado mes de octubre.

Como explican desde el Partido Animalista, el primero de los animales, que se llamaba Bullicioso, estaba marcado con el número 55 e iba a ser embolado por la noche, «murió en los corrales tras ser exhibido ante el público». El segundo, llamado Chismoso y marcado con el número 6, sufrió un colapso nada más salir del cajón y murió en el acto, «presuntamente de un infarto por el estrés, el miedo y la ansiedad», como indicaron desde Pacma, quienes tienen un vídeo donde se muestra el momento de la muerte de este toro.

Por último, desde Pacma informaron que al día siguiente de la muerte de Chismoso, «apareció el cadáver de un toro desollado, supuestamente para ocultar la ganadería, y marcado con el número 4, que no coincide con ninguno de los otros dos toros fallecidos».

«Estamos trabajando para esclarecer este caso de maltrato animal permitido y tolerado por todos los responsables de la celebración de este festejo», añadieron desde el partido animalista.

La denuncia se ha presentado en Presidencia de la Generalitat y desde el Ayuntamiento de Almassora indicaron que el proceso no se ha resuelto todavía por lo que no pueden dar muchos datos al respecto. Aun así, fuentes consultadas comentaron que ninguno de los dos toros muertos durante las fiestas del Roser del pasado mes de octubre fue el que compró el ayuntamiento y, además, ninguna de las peñas patrocinadoras «se quejó de maltrato ni de las malas condiciones de los corrales», sino más bien al contrario.