Las agresiones al personal sanitario han aumentado un 58 por ciento en los últimos dos años en Castelló y se ceban en los médicos y médicas de los hospitales. Así se recoge en el balance elaborado por la Generalitat Valenciana a petición de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) y que han hecho público con motivo de la celebración hoy del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios. Tal como se detalla en dicho informe, en 2015 se contabilizaron 16 agresiones verbales y físicas y en 2017 la cifra se elevó a 38. Además, los profesionales que más sufren estas agresiones son los médicos y médicas y los enfermeros y las enfermeras. En cuanto a los centros de trabajo, la mayoría tienen lugar en los hospitales, aunque también hay una importante incidencia en los centros de salud.

Según el informe elaborado por la Generalitat Valenciana, en 2017 hubo 38 agresiones a personal sanitarios de los tres departamentos de la salud de la provincia de Castelló de las que 31 fueron verbales y 7 de ellas fueron físicas. Doce de ellas tuvieron lugar en el departamento de salud de Castelló. Ocho agresiones fueron verbales y cuatro físicas y las víctimas fueron cuatro enfermeros, tres auxiliares de enfermería, dos facultativos, un MIR, un auxiliar administrativo y un celador. Asimismo, siete agresiones tuvieron lugar en el Hospital General Universitari de Castelló y el resto en el centro de especialidades Jaume I de Castelló, los centros de salud 9 d'Octubre de Castelló y el de Vall d'Alba y los consultorios de Tírig y el Grau.

En el departamento de Salud de la Plana se produjeron diez agresiones de las que ocho fueron verbales y dos físicas. Por categorías profesionales, se realizaron contra cuatro enfermeros, dos auxiliares administrativos, dos celadores, un facultativo y un auxiliar de enfermería. En el Hospital Universitari de la Plana se registraron tres de ellas, las mismas hubo en el centro de salud Dolores Cano Royo «El Pilar» de Vila-real. El resto de agresiones tuvieron lugar en el centro integrado de Onda y los centros de salud Carinyena y La Bóliva de Vila-real y el centro de salud de Borriana.

Por último, en el departamento de Salud de Vinaròs fue donde más agresiones se registraron con un total de 16, una de ellas física. Las víctimas fueron seis facultativos, seis enfermeros, dos auxiliares administrativos y un especialista.

El presidente del Colegio de Médicos de Castelló, José Antonio Herranz, aseguró ayer que el colegio solamente tiene conocimiento de cinco agresiones en 2017. Esto supone que solamente el 13 por ciento de los y las agredidas han recurrido al colegio profesional. Las cinco agresiones fueron verbales (insultos y amenazas) y las víctimas eran mujeres. Herranz apuntó que algunas de las agresiones que se producen a los médicos están relacionadas con la masificación de urgencias, el aumento de las listas de espera o la precariedad laboral de los profesionales. En este sentido, destacó el apoyo del Colegio de Médicos de Castelló a la manifestación que se celebrará el próximo 21 de marzo en Madrid contra la precariedad laboral.