La consolidación de la costa sur de la provincia de Castelló comenzará a ser una realidad el próximo año. El subdelegado del Gobierno en Castelló, David Barelles explicó ayer que las obras para lograr frenar la regresión de la costa en los municipios de Almenara y la Llosa por parte de la Dirección General de Costas comenzarán el próximo año. En estos momentos, el proyecto se encuentra en exposición pública para la presentación de las oportunas alegaciones. Un periodo que para los organismos e instituciones finalizará a finales de este mes de marzo, «y en el caso de las asociaciones de vecinos tienen 45 días para presentar alegaciones», a partir de su publicación en el BOE por lo que ese plazo finalizará a principios del próximo mes de abril.

«Una vez más se refrenda el compromiso del gobierno de España en la provincia de Castelló, en este caso en la costa», comentó con satisfacción David Barelles quien recordó que el temporal que azotó la provincia el año pasado conllevó a que el Estado destinara más de un millón de euros para recuperar el litoral. Una inversión que no fue suficiente ya que se necesita una actuación más importante para lograr consolidar el litoral sur y frenar la regresión.

Durante la presentación de ayer, los asistentes pudieron conocer al detalle el proyecto constructivo y estudio ambiental para estabilizar el frente litoral de Almenara y la Llosa.

La alternativa que mejor cumple los objetivos funcionales del proyecto y que genera impactos ambientales y paisajísticos moderados es la A8, que contempla la construcción de 6 espigones en el término municipal de Almenara -dos espigones quebrados hacia el sur en el encauzamiento de la gola de La Llosa; un espigón recto, perpendicular a la costa, situado a 1.100 metros de la gola de La Llosa; y 3 espigones rectos, perpendiculares a la costa-, además de aportación de grava.

Además, se contemplan otras actuaciones como la recirculación de la grava acumulada en la gola de Queralt con una periodicidad media de tres años, dependiendo de la ocurrencia de temporales que pudiesen generar anchuras de playa críticas, y la construcción de dos espigones en el encauzamiento de la gola de Queralt de 80 metros de longitud en su tramo recto y 50 metros en quiebro hacia el sur.

Dichos espigones permitirán que la grava no llegue a las playas del norte de la provincia de València, concretamente en el término municipal de Sagunt y contribuirán a que las playas continúen siendo de arena. En la presentación se comentó al respecto que la decisión por la que Castelló se quede con grava «ha sido a nivel estatal» ya que mantener con arena Almenara, La Llosa y Xilxes «es difícil».

Dentro de los objetivos principales de esta actuación se encuentran el que haya playa en Casablanca y que se mejore la playa en la Llosa.

Barelles añadió que «esperamos que por parte de todas las administraciones se vea con buenos ojos y se acepte el proyecto».

Una vez finalizado el periodo de alegaciones se estudiarán por parte del Ministerio y «valoraremos si se pueden incluir». Tras ello se tendrá el proyecto definitivo y habrá que se sacarlo a licitación. Esta licitación se llevará a cabo durante este año y el inicio de las obras será en el 2018 ya que como añadió Barelles, «el inicio de las obras dudo que se haga antes de que finalice el ejercicio».

En cuanto al resto de actuaciones en la costa de la provincia de Castelló, David Barelles explicó que ya se ha licitado el proyecto de las Marinas de Nules y «estamos pendientes de la licitación de los proyectos de Xilxes, de Moncofa y dos proyectos que hay en Borriana». Por ello el documento proyectado para mejorar la costa castellonense «es un documento activo» en el que se van dando pasos «poco a poco». El subdelegado del gobierno en Castelló finalizó diciendo que «ahora también tenemos prorrogados los presupuestos del Estado y es una dificultad añadida que no podamos sacar adelante otros proyectos, pero creo que con los recursos que tenemos vamos haciendo poco a poco y creo que el compromiso está ahí».