04 de abril de 2018
04.04.2018

Fomento bonificará este año a los camiones en la AP7 del norte de Castelló sin aclarar su rescate

Incluye 12 millones en las cuentas de 2018 para aplicar descuentos del peaje de un 50 % al tráfico pesado entre Peñíscola y l'Hospitalet de l'Infant y desviarlo de la N340 - Recupera la variante de la N340 de Benicàssim y el tercer carril de la A7 de la Vall

04.04.2018 | 11:36
Fomento bonificará este año a los camiones en la AP7 del norte de Castelló sin aclarar su rescate

El Gobierno central prevé en los presupuestos generales del Estado de 2018 bonificar a los camiones el peaje de la AP7 en el norte de Castelló, desde Peñíscola a l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona). Al mismo tiempo sigue sin aclarar si aprobará la gratuidad de la autopista cuando finalice la adjudicación el 31 de diciembre de 2019.

El Ministerio de Fomento asegura que no prolongará la concesión privada de la AP7 pero no descarta continuar con peajes blandos a partir de 2020. Por ahora, atiende una vieja reivindicación de los transportistas y usuarios de la vía como es la de bonificar el tráfico pesado en el tramo de la AP7 que carece de una alternativa gratuita en forma de autovía, que en el caso de la provincia se encuentra entre Torreblanca y Tarragona. Si se aprueban los presupuestos de 2018, Fomento aportará 12,1 millones a la empresa concesionaria de la autopista para financiar descuentos de hasta un 50 % en el peaje de los camiones en el trazado norte de Castelló, anunció ayer el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues. Serán bonificados los vehículos pesados desde Peñíscola a l´Hospitalet de l'Infant para que se desvíen de la N340 en Castelló y la N240 en Tarragona. Esta medida la emprende para afianzar la seguridad vial en la zona, afectada por una densa circulación.

Los camioneros tiene prohibido desde 2014 la circulación en la N340 entre Nules y Orpesa por cuestiones de seguridad vial. Desde Almenara a Cabanes pueden circular por la autovía gratuita de la Plana (CV10), pero desde este último punto solo disponen como opción sin peaje de carreteras con un único carril por sentido (CV13 y N340). Esta circunstancia ha reducido la accidentalidad en la N340 entre Nules y Orpesa pero a su vez se ha incrementado en el tramo norte de la N340 y en la CV13. La patronal del transporte de mercancías lleva tiempo reclamando que se apliquen bonificaciones hasta que finalice el peaje de la AP7.

Esta medida es una de las principales novedades incluidas en el proyecto de presupuestos de 2018, que ayer fue presentado en el Congreso de los Diputados.

El departamento de Íñigo de la Serna continuará con los trámites del proyecto de prolongación de la autovía de la Plana en el norte de la provincia, una propuesta que desbloqueó en 2017. El presupuesto contempla 1,5 millones del coste global de 432 para la realización de estudios en tramos pendientes: Vilanova d'Alcolea-les Coves de Vinromà, les Coves-Salzadella, Traiguera-Salzadella, Traiguera-límite de la provincia de Castelló. No se concretan plazos para las obras ya que el presupuesto no recoge nuevas anualidades a partir de 2019.

En materia de carreteras, Fomento recupera una antigua propuesta que se paralizó en 2010 como la duplicación de la N340 de Benicàssim-Orpesa. Reinicia en el presupuesto su trámites con una consignación de 238.000 euros. La N340 de Benicàssim sigue siendo una de las carreteras con más tránsito de la provincia de Castelló a pesar de existir la CV10. La crisis y las divergencias entre los Ayuntamientos de Castelló y Benicàssim, gobernados cuando se frenó hace ocho años por el PP, y el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero dejaron esta actuación en el tintero.

También recupera el proyecto de ejecución de un tercer carril en la variante de la autovía de la Plana (A7) de la Vall d'Uixó. El año pasado impulsó unas obras de mejora en este trazado con una inversión de 3,3 millones, pero excluyó del proyecto la ampliación de dos a tres carriles que había barajado en un principio.

Fomento mantiene los plazos planificados en la adecuación de la N232 a su paso por el interior de la provincia. En el tramo del puerto de Querol, valorado en 45 millones y que ya está en obras, ha consignado 7 millones de euros. La finalización de esta actuación, que abarca 12,80 kilómetros, está estimada en 2021. Hay 2,5 millones para la conexión entre el Barranco de la Bota y la Masía de la Torreta, y 7,5 kilómetros, para la redacción del proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine