La asociación de Amics de Ribalta urge la retirada de la Cruz de los Caídos, una medida que tiene asumida el ayuntamiento pero que mantiene aplazada a la espera de que se redacte el plan arbóreo que ha de reemplazar el monumento.

Amics de Ribalta celebró ayer una asamblea en la que criticó la inacción del ejecutivo ante las propuestas de mejora del parque que trasladaron al principio del actual mandato. Así, acordó insistir en dichas reivindicaciones y, entre las más apremiantes, la entidad reclama la erradicación de la Cruz de los Caídos de Ribalta y la incorporación de este espacio al propio jardín. En este caso, el gobierno municipal tiene decidido retirar la Cruz de la zona verde en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica al considerar que ensalza la dictadura, pero aún no ha concretado cuándo se ejecutará. Aduce que primero se ha concluir la elaboración de la citada actuación arbórea.

Por otra parte, Amics de Ribalta propone integrar paneles informativos en lugares de interés del parque, impulsar un folleto explicativo y garantizar «el agua suficiente para el mantenimiento correcto del estanque», según fuentes de la asociación, que también aboga por abrir el parque a los centros educativos, reforzar la iluminación y crear la figura del guía.

El colectivo demanda, asimismo, la creación de una plantilla específica de trabajo que se encargue de conservar, mantener y vigilar el parque. A su juicio, ahora mismo es «urgente la recuperación de los setos y la reposición de arbolado». Propone, además, la constitución de un patronato municipal específico del parque Ribalta. En este punto emplazan a «a buscar la implicación y colaboración de organismos cualificados de Castelló como la Universitat Jaume I, el colegio territorial de arquitectos, la Escuela Oficial de Artes y Oficios y el Conservatorio de Música».

«Dada la falta de respuesta a la mayoría de las peticiones, las cuales salvo excepciones son de coste insignificante pero de suma importancia, volvemos a repetir las mismas y esperamos que sirvan para que nuestro ayuntamiento acometa de una vez las soluciones para recuperar los valores del parque», argumenta el colectivo.

El equipo de gobierno ha impulsado en estos dos años y media actuaciones de mejora del entorno del parque y ha puesto en valor con la programación de actos culturales y lúdicos el paseo central, que ha bautizado como Passadís de les Artes. También paralizó el paso del Tram.