17 de abril de 2018
17.04.2018
ÚLTIMA HORA
El IPC baja una décima en abril, hasta el 1,1%  /  El PIB español creció un 0,7% en el primer trimestre
Infraestructuras

Los alcaldes de Castelló piden al Gobierno aumentar las frecuencias de los Cercanías

Dirigentes de 18 localidades de la provincia asisten en València al encuentro con el director general de Transportes

17.04.2018 | 08:39

Los alcaldes de la provincia de Castelló redoblaron ayer su demanda al Gobierno central para que aumente las frecuencias del servicio de trenes de Cercanías, en especial en el tramo entre Castelló y el norte de la provincia.

Los regidores insistieron en esta demanda durante el encuentro celebrado ayer en Valencia entre el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo. «Que se materialicen las promesas del Gobierno y se establezca un aumento sustancial de las frecuencias horarias en los trenes de la línea Castelló-Vinaròs», remarcó la alcaldesa de Benicarló, la socialista Xaro Miralles. En el mismo sentido se manifestó la alcaldesa de Torreblanca, Josefa Tena, quien demandó «más frecuencias de trenes». «Solo tenemos ocho servicios, cuatro en cada sentido», añadió.

A la cumbre asistieron 18 dirigentes de otros tantos municipios de la provincia de Castelló, junto a otro centenar de primeros ediles de las provincias de Valencia y Alicante. La Conselleria de Obras Públicas aprovechó el encuentro para para poner en valor la importancia de la red de cercanías en la Comunitat, que da servicio a más de tres millones de usuarios, y considera necesario que el plan cuente este año con una dotación de 183 millones,133 más de los previstos en la propuesta de Presupuestos Generales el Estado del Gobierno. El Consell también reitera al Ministerio de Fomento la necesidad de que se convoque con urgencia la comisión de seguimiento del Plan de Cercanías.

Una de las primeras medidas adoptadas ayer entre el director general de Transporte y Movilidad con los 115 municipios afectados fue la de llevar a cabo concentraciones en las estaciones de Valencia y Alicante para «reivindicar unos servicios de Cercanías de calidad.

El departamento que dirige la consellera María José Salvador ha destacado la importancia de esta red de transporte público que da servicio directamente a más de 3,6 millones de valencianos y valencianas, lo que representa 2 de cada 3 ciudadanos.

Carlos Domingo ha subrayado que los Presupuesto Generales del Estado son «claramente insuficientes para la Comunitat Valenciana, ya que únicamente se han contemplado 50 millones en 2018 de los más de 1.400 millones previstos». «Es necesario incrementar la partida destinada al Plan de Cercanías para este 2018 dotándola con al menos 133 millones de euros adicionales hasta un total de 183 millones para este ejercicio», añade el director general.

Domingo ha señalado que fue el propio ministerio de Fomento el que recogió en su Plan los principales problemas de la red como las 27 limitaciones temporales de velocidad, la saturación de líneas, la falta de seguridad y de fiabilidad de las instalaciones, la existencia de hasta 48 pasos a nivel, o la falta de accesibilidad en numerosas ocasiones sin que, en cambio, ahora haya dotado los recursos necesarios para su solución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine