La concejala de Cultura, Verònica Ruiz; el concejal de Modernización y Transparencia, Ignasi Garcia, y la archivera municipal, Elena Sánchez, presentaron ayer la renovación del Archivo Municipal de Castelló. Se trata de una de las inversiones financieramente sostenibles que consistía en dotar a este de un sistema que permitiera gestionar sus fondos, gestionar la colección física y digital de forma completamente integrada sin necesidad de aplicaciones externas, así como permitir la gestión de metadatos normalizados de los registros bibliográficos, ejemplares, autoridades y objetos.

Este proyecto, según señalan fuentes municipales, también permite el acceso a la ciudadanía a través de una web moderna, con una búsqueda mejorada y un diseño adaptable que garantiza el buen funcionamiento en pantallas de varias resoluciones.

Verònica Ruiz ha querido hacer una llamada social a todas aquellas personas que tengan y quieran ceder sus fondos documentales para dar difusión en este Archivo Municipal. Por su parte, Elena Sánchez ha insistido en que esta herramienta ya existía pero «era una página anticuada, y ahora cuando hablamos de Archivo Municipal estamos hablando de documentación pero también de fondo fotográfico, fondo de libros antiguos, el fondo valenciano, la colección de aucas o de cromos, entre otros». «Digitalizamos para difundir, para hacerlo accesible y conservar nuestro patrimonio haciendo unas copias de seguridad», concluye la archivera municipal.