Falta poco menos de un mes para que den comienzo las fiestas de Sant Pasqual en el municipio de Vila-real. Los festejos en honor al patrón se celebrarán del 11 al 20 de mayo y tanto la Junta de Festes como la Comissió de Penyes ya están ultimando los preparativos de los actos que se incluirán en el programa festivo para esos diez días de fiesta en la localidad de la Plana Baixa.

Dentro de la programación, la Comissió de Penyes de Vila-real ya ha anunciado la asistencia que habrá en el concurso de paellas que se celebrará el sábado 12 de mayo en la avenida la Murà. La gran novedad incluida en este evento gastronómico y festivo es que la participación se ha abierto a toda la ciudadanía de Vila-real, y no solo a los peñistas del municipio. Así, después del cierre de las inscripciones para esta cita, la Comissió de Penyes ha informado que un total de 83 peñas recogerán un lote para hacer las paellas de las cuales 56 peñas, que suman 1.755 peñistas, se quedarán para participar en el concurso de paellas. Además, 306 vecinos del pueblo se han inscrito al acto. Así, un total de 2.061 personas llenarán de paellas y fiesta la avenida Murà durante el primer sábado de festejos.

A la espera de que se conozca la programación festival al detalle, el municipio ya tiene confirmadas las actuaciones musicales que se desarrollarán durante la semana en honor a Sant Pasqual. Así, el programa se iniciará el viernes 11 de mayo en la plaza Major, con el Rock per la Llengua, organizado en colaboración con la Concejalía de Normalització Lingüística, que este año contará con Assekes y Els catarres. Para la noche del sábado está previsto el concierto de Maldita Nerea en la plaza frente al Estadio de la Cerámica. El domingo 13 la plaza Major acogerá la actuación de In vivo. El viernes 18, el Recinte de la Marxa será escenario del concierto de Porretas. El sábado 19, será el turno de Sidecars en la plaza Major, el mismo enclave en el que actuará Lorenzo Santamaría el último día de fiestas patronales.

Por otro lado, el próximo sábado 28 de mayo comenzará la cuenta atrás de los festejos con la proclamación de la reina de las fiestas de Vila-real 2018, Cristina Pesudo Marzá, así como su corte de honor, compuesta por Andrea Ayén, Lydia Estepa, Gemma Font y Gloria Manrique.