El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, el interés que han manifestado diversas empresas japonesas por invertir en la provincia. En este sentido, el jefe del Consell ha descrito a la Comunitat Valenciana como "una tierra de oportunidades" y un lugar "amable para la inversión", es decir, un territorio que da facilidades a las empresas para, de este modo, para avanzar en "el objetivo de la ocupación" y "acabar con el desempleo".

El jefe del Ejecutivo valenciano, quien ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con la alcaldesa de la capital de la Plana para valorar la misión comercial a China y Japón, realizada por miembros del Gobierno autonómico junto a representantes empresariales la pasada semana, ha subrayado la buena sintonía entre Ayuntamiento y Generalitat en proyectos estratégicos como la atracción de inversiones y de turismo.

El president ha anunciado la petición de una comparecencia en Les Corts para explicar el contenido del viaje a Asia, los resultados y las perspectivas de futuro, así como para hablar de la internacionalización de la economía valenciana, que es "fundamental para el gran objetivo de la Generalitat y del Ayuntamiento de Castellón, es decir, el empleo".

El president ha remarcado, además, que "la entrada valenciana en Japón es Castellón" a través de la empresa Ube, así como que la valenciana "es una de las comunidades autónomas que da más seguridad y más estabilidad" a las empresas con intereses inversores.

Puig ha explicado que el ejemplo de otras empresas niponas que ya han invertido en la Comunitat, y concretamente en Castellón, puede actuar como incentivo para que otras firmas se interesen por hacer negocios aquí, dado que se ha mostrado "más capacidad de entender la mecánica económica".

Preocupación en Asia por la situación de Cataluña

Por otro lado, Ximo Puig ha reconocido que se observado una "preocupación" tanto en China como en Japón respecto a la situación en España y relacionada con Cataluña y, al respecto, ha indicado la Comunitat Valenciana vive un "buen momento" y la mirada de algunas empresas a la Comunitat es "una realidad". "Ya empezó con los dos grandes bancos catalanes y ha continuado con centenares de empresas que han residenciado su domicilio social en la Comunitat", ha añadido.

"Vivimos esta cuestión sin ningún tipo de satisfacción de origen porque no queremos que se produzca esta situación de inestabilidad en Cataluña porque al final acaba perjudicando a todo el conjunto", ha señalado. No obstante, ha apuntado que, ante la falta de condiciones para la continuidad de algunas empresas en Cataluña, "haremos todo lo posible para que vengan a la Comunitat Valenciana".

"Si hay empresas multinacionales que tenían su mirada puesta en Cataluña y ahora ven que no es recomendable, vamos a hacer todo lo posible para atraerlas hacia la Comunitat Valenciana", ha manifestado el jefe del Consell, quien ha destacado -al ser preguntado por Mitsubishi- que es una "grandísima" multinacional que tiene ya intereses en la Comunitat Valenciana y "tomará decisiones en función de sus intereses".