La Conselleria de Educación informó ayer que apenas 40 internos de la provincia de Castelló secundaron la huelga convocada para exigir un pacto de estabilidad. En la provincia hay 2.392 interinos por lo que el porcentaje de participación es de 1,67 por ciento. Asimismo, hoy hay convocada una concentración a las 11.00 delante de la dirección territorial de Educación en Castelló.

En el resto de provincia las cifras de participación en la huelga fueron: en Alicante la participación fue del 4,3% y en València de un 2,5%.

En la capital del Turia, centenares de personas se manifestaron en la plaza San Agustín bajo los lemas «No más precariedad, pacto de estabilidad» y «Queremos trabajar, no somos de usar y tirar», en una huelga convocada por el Sindicat de Treballladors de l'Educació del País Valencià (STEPV) y la Coordinadora de Professorat Interí (CPI).

Reivindican que la Conselleria negocie con los sindicatos un pacto que «realmente garantice la continuidad en el trabajo del profesorado interino que no supere las oposiciones masivas de los próximos años». Según el responsable de Acció Sindical del STEPV, Marc Candela, las 13.000 plazas de oposición convocadas para los próximos años «es más o menos la cantidad de interinos que hay en el sistema educativo, y por tanto el profesor interino está inquieto porque o aprueba las oposiciones o tiene el riesgo de quedarse sin trabajo».

Además de esa petición a la Conselleria de «sentarse a hablar», Candela ha destacado que desde el sindicato piden al Ministerio de Educación «la modificación del Real Decreto de ingreso a la función pública para introducir un acceso diferenciado, es decir, que las plazas que están ocupando ahora los interinos se oferten para el profesorado interino».