La vicealcaldesa y concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Castelló, Ali Brancal, ha presentado esta mañana el libro "Relats de Dones 2017" que contiene las dos obras ganadoras del concurso de relatos organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Castelló.

Los relatos recogidos en el libro son ´Los seres de polvo´, de María del mar Noguera Couceiro, y ´Abanicos de papel´, de Marta Marco Alario.

´Los seres de polvo´ es un relato que narra las vivencias de un grupo de mujeres hindús de distintas edades y condiciones que comparten la experiencia de haber sufrido ataques con ácidos. Desfiguradas y aisladas del resto de la sociedad, luchan por salir adelante con la ayuda de una mujer inglesa sensibilizada con su causa. El relato pretende llamar la atención sobre la situación de la mujer, no sólo en otras culturas, sino también en la nuestra, en la que las agresiones y la discriminación, por mucho que nos pese, no han sido aún erradicadas. Las mujeres sin rostro del relato aspiran a denunciar la constante violación de los derechos de las mujeres y a la vez reclama la adopción de medidas para que ninguna mujer sea, por su condición, víctima de abusos.

Por su parte, ´Abanicos de papel´ recoge las experiencias de una profesora de Lengua Castellana y Literatura que, además de ejercer la docencia cada curso en un instituto diferente, ejerce como mujer, como madre y como opositora en un mundo al que aún le queda mucho trabajo por hacer en materia de igualdad.

Se trata, por otra parte, de un divertido, cariñoso (y a veces durísimo) alegato a favor de la escuela pública que rema, contra viento y marea, para que sus alumnos lleguen al mejor de los puertos: la educación de calidad.