Costas tiene previsto iniciar esta semana los trabajos de reparación del espigón exento situado al sur de la playa del Fortí, frente la biblioplaya. La actuación de reparación de este espigón cuenta con una inversión de unos 100.000 euros por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Una actuación que ha causado malestar en el equipo de gobierno municipal ya que no se les informó formalmente de esta actuación.

El concejal de Obras y Servicios de Vinaròs, Guillem Alsina, dijo que «nos hemos enterado por la prensa provincial de esta actuación y esta inversión en este espigón, que en ningún momento ha solicitado el consistorio».

Alsina mostró su preocupación por los efectos de esta obra sobre los usuarios de la playa y paseo marítimo, «realizar esta obra a principios del mes de mayo, con la temporada de verano a punto de empezar y sin dar información de periodos de duración de las actuaciones es una situación que nos preocupa, por la incertidumbre de si afectará a parte de la temporada estival».

Para Alsina no se entiende esta actuación del Ministerio, «teniendo en cuenta que el Ministerio tiene toda la cuantificación y especificación de prioridades que redactamos en un minucioso informe, se haya decidido a rehacer un espigón que no es prioritario». A todo ello, Alsina apuntó que «es extraño que el ministerio se gaste 100.000 euros en una actuación que posiblemente tendrán que desmontar en un futuro para realizar este proyecto pendiente».

Así, recordó que el gobierno central tiene pendiente de ejecutar un proyecto para eliminar los actuales espigones y construir un dique en la desembocadura sur del rio Servol y un gran espigón en la zona centro de la playa del Fortí, con el fin de proteger la fachada marítima de la ciudad.

Pese a ello, la obra «es bienvenida, porque es una inversión, pero no era prioritaria y no tenemos ningún tipo de información al respecto», dijo Alsina.

El edil dijo que hay puntos de la costa que necesitan una actuación urgente, «como es el caso de Cala Puntal, donde la regresión afecta a viviendas, o el puente de las Salinas, entre otros.