El Ayuntamiento de Castelló ofertará a partir de la próxima semana la plaza de subdirector de la banda municipal de música en los conservatorios profesionales de la Comunitat Valenciana. Lo hará después de que ayer ninguno de los integrantes de la formación castellonense formalizará su candidatura para ocupar provisionalmente el cargo. La circular, expedida el jueves por la sección de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos, culminó el plazo legal de 48 horas sin que por registro del propio departamento entrara solicitud alguna para suplir «en comisión de servicios de carácter temporal el puesto de músico/a subdirector/a», según advertía la notificación interna.

Para encontrar un sustituto temporal de José Vicente Ramón Segarra, que se encuentra de baja laboral por un periodo mínimo de 49 días, la concejalía de Cultura se marcará un plazo de un mes. Si transcurridas las cuatro semanas, resulta imposible localizar un aspirante acorde, entonces el cargo recaerá en José Vicente Algado, director temporal y que el pasado jueves ya tuvo una primera toma de contacto con los componentes de la banda municipal con motivo de su presentación oficial en el Palau de la Festa.

La pretensión del ayuntamiento a propósito del subdirector pasa por que el elegido pertenezca al conservatorio profesional de la capital de La Plana. Esto es, el Mestre Tàrrega de la plaza Fadrell. En caso de que la oferta no encuentre una respuesta positiva entre los profesionales con titulación de la escuela, el bipartito abrirá el abanico al resto de centros de la Comunitat Valenciana.

José Vicente Ramón Segarra ostenta en propiedad la citada plaza de subdirector, aunque desde 2012 se encuentra vacante al convertirse, en comisión de servicios, en el director.

Sin embargo, con el proceso abierto para nombrar un nuevo responsable de la formación (en breve se hará público el listado de admitidos para concurrir en la oposición-concurso), recuperará el puesto en el momento que se reincorpore a la banda con el alta médica.

Por lo tanto, el cargo de segundo de a bordo en la formación tendrá fecha de caducidad. Quizás por ello la búsqueda no será tan sencilla como cabría esperar, especialmente si el proceso se demora en el tiempo.

Algado, de Finestrat, garantizará que se desarrollen con normalidad los conciertos previstos para los próximos días.

Para los actos de la banda municipal de música dentro del programa festivo de la patrona de la ciudad, la Verge del Lledó, se ha cerrado la presencia del maestro Francisco Signes, que pese a estar jubilado desde 2012 asumirá la dirección puntual para la Serenata de hoy y la procesión de mañana.

En este sentido, el ayuntamiento trabaja con la Real Cofradía Mare de Déu del Lledó para encontrar una fecha que permita recuperar el concierto Cantate Mariae, que tuvo que suspenderse el pasado lunes por la incomparecencia, por baja a última hora, de José Vicente Ramón Segarra.

Desde la concejalía de Cultura se insiste en la necesidad de lograr una estabilidad para la formación, salpicada por la polémica a consecuencia de denuncias de acoso y expedientes disciplinarios.

La controversia en el seno de la banda siempre ha estado marcada por el relevo en la dirección después de la jubilación del maestro Signes. Así, Verònica Ruiz desveló hace algo más de una semana que en la época del Partido Popular al frente del ayuntamiento las investigaciones por conflictos entre los músicos se sucedieron en el tiempo con un total de cuatro expedientes.