La Gestora de Gaiatas propondrá a la Junta de Festes celebrar el 7 de julio el homenaje de las comisiones de sector, un cambio que también tendrá que autorizar el Patronat Municipal de Festes. El baile de fechas, pasando de abril a mayo y finalmente al citado julio, obedece a un problema de calendario a consecuencia de la temprana celebración de la Magdalena y de Fitur, feria a la que siempre acude una amplia representación del món de la festa para promocionar la Semana Grande.

Así, como algo excepcional, el acto se incluiría dentro de la programación por los festejos en honor a San Cristóbal. Además, y como novedad respecto a otros años, se aglutinarían las comisiones mayores e infantiles en un único evento en el Palau.

Aunque todavía no se ha cerrado la fecha, todo hace indicar que las diferentes partes implicadas acordarán la modificación en las próximas semanas.

Después de descartar el pasado 28 de abril, el último sábado previo a las fiestas en honor a la Mare de Déu del Lledó, se había barajado el 26 de mayo a petición de la Junta de Festes. Por este motivo, el Patronat había procedido a realizar la pertinente reserva del Palau de la Festa.

Sin embargo, la falta de comunicación ha impedido garantizar la celebración para ese sábado de mayo. En este sentido, la portavoz de la Junta de Gobierno Local, Verònica Ruiz, lamenta la ausencia de respuesta por parte del presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido; del programador y responsable de protocolo del propio ente festero; y de la Gestora de Gaiatas a un requerimiento enviado el 6 de abril, en el que se pedía que se establecieran las necesidad para el homenaje.

Así, según explica, el 16 del pasado mes la presidenta del Patronat Municipal de Festes informaba en el Consell Rector que no se había producido contestación de la Junta de Festes.

El 23 de abril se remitió de nuevo un correo electrónico a todos los afectados, incluyendo al presidente de la Gestora, para advertirles que en tiempo y forma debía responderse al requerimiento. El día 30, en un nuevo Consell Rector, se alertaba a dos representantes de la Junta de Festes que seguía sin haber información sobre las necesidades para el homenaje a las comisiones.

El 1 de mayo, festividad nacional, el responsable de programación del ente festero enviaba un correo con las necesidades para el acto, lo que ya dificultaba enormemente la logística, por plazos, con vistas a esa fecha del 26 de mayo. De ahí que ahora la Gestora de Gaiatas baraje el 7 de julio.