05 de mayo de 2018
05.05.2018

Subversives denuncia la retirada de una muestra fotográfica de lesbianas en la UJI

Desde la Universitat Jaume I aseguran que el colectivo no tramitó la solicitud formalmente

05.05.2018 | 11:49

El colectivo Subversives denunció ayer que el pasado 26 de abril fue retirada de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló una muestra fotográfica con mensajes de igualdad impulsada por sus integrantes, aunque la universidad sostiene que la muestra no estaba autorizada. Según han informado fuentes del colectivo Suversives en un comunicado, el 26 de abril se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica y la entidad lo celebró con diversas exposiciones en las facultades del centro universitario.

Concretamente, han explicado, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales acogió una muestra de 150 fotografías con imágenes de igualdad para hacer visible la discriminación de las mujeres lesbianas y de normalizar la visión de estas parejas. Tal y como explican desde Subversives, «el permiso les fue denegado verbalmente en el propio centro bajo el argumento de que el mismo día no había espacios libres en toda la facultad», aunque esa misma mañana «pudieron constatar que en el aulario no había ninguna pared ocupada».

Desde la asociación feminista han explicado que «en unos minutos nuestras fotografías desaparecieron sólo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales». La UJI explica que la exposición no se autorizó porque «no se había seguido el procedimiento establecido para este tipo de actividades».

Desde la UJI han señalado que «cuando una asociación vinculada a la universidad, como es el caso de Subversives, quiere organizar una actividad de este tipo, debe ser aprobada por el técnico responsable de asociaciones y por el decanato de la facultad o la dirección del centro donde se quiere realizar dicho acto, requisitos que en este caso no se cumplieron porque la asociación no llegó a presentar la solicitud formalmente».

Por su parte, desde Subversives han afirmado que «la identidad de género menos visible en las sociedades occidentales volvía a ser escondida, esta vez en una caja de cartón en la conserjería de la facultad».

El colectivo fue derivado al Decanato tras preguntar por lo sucedido donde les indicaron que «se había dado la orden de ocultar la exposición, alegando que no habíamos pedido permiso por escrito, cosa que hicimos de inmediato, aunque se nos volvió a denegar». Ante la negativa, las integrantes de Subversives decidieron colgar un cartel en la entrada de la facultad «donde también se habían colgado otros también sin permiso que sí fueron preservados», al contrario del suyo, han añadido.

Las representantes de Subversives explican que «nuestra sorpresa fue que la decana considera que la diferencia con el resto de carteles expuestos es que el contenido de nuestro mensaje se consideraba fuera de los límites de la libertad de expresión».

Textualmente, han asegurado, «la decana nos comunicó que en la libertad de expresión hay límites y, aparentemente, el mensaje de visibilización que lanzamos desde Subversives no entraba dentro de lo que el sentido común dice que es razonable».

Desde la UJI también se ha manifestado su disposición a que esta muestra se celebre en cualquier otro momento dentro de las instalaciones del Campus de Riu Sec.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine