El Ayuntamiento de Castelló ya tiene en sus manos la notificación de un juzgado con el recurso contencioso administrativo presentado por José Vicente Ramón Segarra, director en funciones de la banda municipal de música, contra las bases aprobadas para cubrir la plaza para llevar la batuta de la entidad que él ocupa en comisión de servicios desde 2012.

Fuentes del consistorio han confirmado la notificación, que de momento no paraliza el procedimiento a la espera de lo que pueda considerar el juzgado, que deberá recibir una respuesta a corto plazo de los servicios jurídicos municipales. Desde el equipo de gobierno insisten en la transparencia y legalidad de las actuales bases, abiertas a todos los profesionales que cuenten con la titulación oportuna, y que han supuesto dejar sin efecto las que aprobó el PP pocos días antes de las elecciones de 2015, dirigidas prácticamente a consolidar a Ramón Segarra en el puesto de director, pero que nunca llegaron a convocarse oficialmente.

Las nuevas bases, un proceso selectivo para la provisión en propiedad, por turno libre y mediante concurso oposición de la plaza de director, ya han dado un primer paso con la publicación, el pasado sábado, de la lista de admitidos, doce en total: Beatriz Fernández Aucejo, Rafael García Vidal, Daniel Gómez Asensio, Pablo Marqués Mestre, Ángel Martínez Escutia, Walter Morales Petersen, Marcel Ortega Martí, Vicent J. Pelechano Barberá, Pascual Piqueras Cabanillas, Bernat Gerard Quetglas Torello, Carles Samblancat Vello y José Javier Sanz Vila. La gran mayoría de ellos tienen un currículum amplio y del listado destaca sobre todo la única mujer, Beatriz Fernández Aucejo, actual subdirectora de la banda municipal de Barcelona y que tiene numerosos reconocimientos por su labor. Cabe recordar además que las bases recogen que, en caso de empate final, se apostará por el aspirante con mejor puntuación en el segundo ejercicio práctico y, si siguiesen empatados, se revolvería a favor del 'sexo que estuviera infrarrepresentado dentro del colectivo de personas que formen parte del cuerpo o escala objeto de la convocatoria'.

Volver a la normalidad

De forma paralela, y tras la baja laboral presentada hace una semana por José Vicente Ramón Segarra -en principio para 49 días-, la banda municipal intenta recuperar la normalidad tras unos meses especialmente convulsos. Tras el regreso esporádico del jubilado Francisco Signes, que asumió la dirección de forma desinteresada el pasado fin de semana para los actos de las fiestas de la Mare de Déu del Lledó, José Vicente Algado, mantiene esta semana su presencia como director puntual de la formación para que ésta pueda seguir con su programación, en especial con la campaña l'Escola Canta, que sigue su desarrollo durante toda esta semana.