11 de mayo de 2018
11.05.2018
Cultura

Arte comprometido en Castelló bajo la luna

La Nit de l'Art celebra hoy su décimo segunda edición en Castelló con 108 propuestas artísticas y un marcado carácter solidario

11.05.2018 | 18:15
Arte comprometido en Castelló bajo la luna

Castelló se asoma este viernes a la duodécima edición de la Nit de l'Art, una celebración que inundará Castelló de originalidad y propuestas artísticas de todo tipo de temáticas y aspectos. Será a las siete de la tarde cuando se abra el telón en la Casa de la Cultura, ando paso así a una serie de actividades que acabarán a la una de la madrugada. En total, seis horas en las que los asistentes podrán disfrutar de exposiciones, actuaciones, talleres o cortometrajes.

En la presentación hace unos días, la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, estuvo acompañada de Wenceslao Rambla, vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria de la UJI, Alfonso Ribes, responsable del Instituto Valenciano de Cultura en las comarcas del norte, Yvonne Bacas, organizadora de la Nit de l'Art, y Luis Bolumar, uno de los artistas que pondrán su grano de arena en esta noche mágica.

Verònica Ruiz destaca que «desde las instituciones estamos obligados a fomentar, no sólo la participación de los creadores y creadoras de arte, sino también acompañar a las personas a entrar, porque es fundamental consumir cultura». Además, la concejala quiso hacer hincapié en cómo de importante es ·fomentar el consumo de cultura y arte para promover el espíritu crítico entre los castellonenses, para hacernos así personas más libres».

La Nit de l'Art «es tal vez la noche más esperada de toda la ciudadanía castellonense», asegura la concejala, pues esta festividad ya es toda una tradición en la que «se celebra que en esta ciudad, afortunadamente, hay mucho talento». El artista Luis Bolumar también coincide en la relevancia de esta tradición y expresa su deseo de que «participe mucha gente y que la Nit de l'Art continúe siendo una celebración tan importante para Castelló».

La organizadora del acontecimiento, Yvonne Bacas, insiste en que «la Nit de l'Art es un proyecto vivo, un termómetro de cuántas cosas ocurren en el ámbito social, pues todo esto sale de lo más profundo de cada artista, y cada cual lo muestra según su forma y su lenguaje». Además, no duda en dirigirse a los artistas participantes para darles las gracias por su trabajo y su implicación, puesto que «ellos son la chispa que aviva la llama de la cultura».


El programa
Durante esta duodécima edición de la Nit de l'Art habrá 53 exposiciones, 11 perfomances, 12 talleres, 3 instalaciones efímeras, 2 actuaciones itinerantes, cortometrajes, arte multimedia, charlas, tertulias, proyectos solidarios a pie de calle, recitales poéticos, radio en directo, danza, visitas guiadas y también se realizará por segundo año el concurso de fotografía de Fotocine Lledó y la Nit de l'Art.

En suma, un total de 108 actividades que llenarán de arte y cultura los rincones y calles de Castelló. Entre las novedades que destacan en esta edición es necesario mencionar que se trata, según las palabras de la propia organizadora, «de una noche solidaria y reivindicativa».

Uno de los muchos ejemplos será el artista Toni Bernat Callao, quien destinará los fondos recaudados de su exposición en la galería Luis Edo a la fundación donde están sus nietas, para luchar contra las enfermedades raras. Toda la información de los actos está disponible en www.facebook.com/nitartcastello/

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine