El PSPV-PSOE insta al Gobierno de Rajoy a entablar una negociación con los ayuntamientos de las poblaciones que en su día firmaron un convenio de abastecimiento con Acuamed porque «tras la crisis, la realidad económica y urbanística de los municipios ha cambiado, y hoy no están en condiciones de asumir el canon de amortización inicialmente firmado».

Así lo ha manifestado el diputado nacional, Artemi Rallo, quien considera imprescindible la renenegociación de los convenios firmados en el momento de la construcción de las desaladoras para que los pueblos afectados puedan acceder al agua desalada a un precio asumible.

Es importante que estos municipios «puedan tener garantizada su previsión realista de consumo a un precio razonable que esté en consonancia con la realidad de 2018».

Al respecto ha señalado que «no es de recibo que 5 pueblos tengan que asumir el coste de que la provincia tenga garantizado el abastecimiento de agua para siempre». El diputado socialista cree que el Gobierno de Rajoy debe ir más lejos, «debe dar facilidades para que otros pueblos que estarían interesados en conectarse a las desaladoras puedan dar el paso».

El diputado socialista insta además al Gobierno a poner en marcha cuanto las desalinizadoras de Moncofa-Xilxes y Cabanes Orpesa porque en caso de no hacerlo, el próximo año el Reino de España se verá obligado a devolver a la Unión Europea la subvención de 50 millones.

Rallo ha recordado que el presidente Zapatero se comprometió en su día a resolver el problema de la escasez de agua en la provincia de Castelló «gracias a las dos desaladoras».