La gestión del actual diputado en el Congreso, Óscar Clavell, como alcalde de la Vall d'Uixó entre 2011 y 2015 vuelve a estar en entredicho después de que el pleno municipal apruebe el próximo martes el traslado a la Fiscalía de Castelló de las conclusiones de la comisión de investigación sobre la financiación del Partido Popular de la localidad.

En concreto, el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha convocado un pleno para el próximo martes 22 de mayo a las 19:00 horas en el que se debatirá la citada aprobación del informe, que saldrá adelante con los votos del equipo de gobierno y de Som la Vall.

Las conclusiones no dejan lugar a dudas y, como ya informó Levante apuntan tanto al fraccionamiento de contratos, como al uso de cuentas de correo de terceras personas sin su consentimiento, así como el abono por parte de una contratista de la web que lanzó el PP para la campaña municipal de la actual presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y la inclusión de la factura por la construcción de la escultura del toro ubicada en una rotonda en la reforma de un colegio.

En este sentido, la comisión considera que «parecen existir indicios suficientes de que una mercantil, Imesapi, habría abonado los gastos de la página web del Partido Popular de la Vall d'Uixó». En este punto, el secretario advierte que el delito de financiación ilegal fue tipificado en 2015, con posterioridad a los hechos, por lo que no podrían incluirse en este delito.

En segundo lugar, la comisión concluye que «se pidió, exigió, o se negoció con Imesapi la colocación de una escultura de un toro en una rotonda», en la memoria de las reformas del colegio Rosario Pérez. La factura fue rechazada por el Interventor municipal y la empresa cambió el concepto de la escultura del toro por el de gastos generales y beneficio industrial. Con ello, asegura el informe, deberá determinarse si se trata de un hecho delictivo o no y si el Ayuntamiento de la Vall sufrió un perjuicio económico que pueda suponer una malversación de fondos. El propio Óscar Clavell admitió que él mismo había pedido a la empresa Imesapi que asumiera el coste de la escultura, aunque negó que le hubiera costado dinero a la Vall d'Uixó.

En cuanto al fraccionamiento de contratos, los comparecientes en la comisión indicaron que se dividieron los expedientes de la remodelación de la calle Andalucía que incluía además el enterramiento de la línea eléctrica con un coste total de 106.549, 37 euros. La obra la realizaron la propia Imesapi, que se encargó de la parte civil e Iberdrola que asumió lo referido a la parte eléctrica y que consistía en la eliminación de una torre. En esta actuación se hicieron dos proyectos diferentes para acelerar así su ejecución, se concluyó dos meses antes de las elecciones de 2015, además de adjudicarla sin licitación pública.

Así mismo, el informe de la comisión de investigación da cuenta del uso de correos electrónicos personales de terceras personas, que no intervienen en dicha convcersación y que ni tenían conocimiento de ello ni lo habían autorizado.

En definitiva, el pleno del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó decidirá este martes con los votos del PSPV, Compromís, Esquerra Unida y Som la Vall elevar ante la Fiscalía el informe «a fin de que realice las diligencias que estime pertinentes» y para que determine «si existen responsabilidades penales». De la misma manera, se remitirán las actuaciones al Tribunal de Cuentas, a les Corts, a la Oficina Antifraude de la Generalitat y ante la Agencia de Protección de Datos.