Josep Domingo

¿Vivió en Els Ports un Iguanodón diferente a los conocidos hasta la fecha? Es la pregunta que están tratando de responder los paleontólogos que investigan los restos de Iguanodón hallados en el yacimiento de la mina de la Parreta, explotada por Arcillas Vega del Moll.

«Los huesos de Iguanodón que se han encontrado en Morella son más robustos que los hallados en el resto de Europa. Son un 30 por ciento más grandes y con una morfología diferente». Lo dice Javier Larrauli, paleontólogo del museo del Jurásico de Asturias. «Para saber si hubo un Iguanodón diferente simplemente deben aparecer más restos». Lo asegura José Luis Sanz, catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid. Ambos llevan unos días en Morella analizando los restos que ha sacado a la luz José Miguel Gasulla, el paleontólogo que se encarga del seguimiento de los 9 yacimientos catalogados en la mina de la Parreta de Morella.

Hasta la fecha los dinosaurios hallados en Morella de la especie Iguanodón, un herbívoro que habitó Els Ports hade más de 100 millones de años (cretácico inferior), se habían asociado a la variedad Iguanodon Benissartensis. No obstante, las dimensiones y morfología de los fémures, escápulas, vértebras o dientes han llevado a los expertos a plantearse una nueva línea de investigación: conocer si se puede describir y catalogar una nueva variedad de Iguanodón, un hecho que tendría una indudable relevancia científica. No obstante, los investigadores son muy prudentes. Todavía están en la fase de observación de los centenares de huesos que se han extraído de las capas rojas. Su próximo paso será consultar con más paleontólogos y conocer su opinión. De hecho, están proyectando un viaje a Londres, para consultar con expertos británicos y también americanos.

En Inglaterra se han encontrado restos destacados de Iguanodon Benissartensis. Su comparación con los morellanos puede ofrecer nuevas pistas. José Luis Sanz señala que «para definir una nueva especie es necesario que un conjunto de expertos tenga una misma opinión al respecto».

José Luis Sanz y Javier Larrauli, que cada verano visitan Morella para conocer los nuevos hallazgos de Gasulla, también se han fijado en el Spinosaurus, un carnívoro que también merodeó por los lares de Els Ports hace 100 millones de años. De esta especie se han encontrado huesos que hasta la fecha no se habían localizado en España. De ahí la relevancia de los mismos.