Levante-EMV, Londres

Astrónomos de las universidades del Reino Unido, Alemania y Australia, han calculado que el universo es en realidad dos veces más luminoso de lo estimado previamente. En su estudio, los astrónomos describen cómo el polvo oculta aproximadamente la mitad de la luz que nos llega del universo hoy en día.

Aunque los astrónomos saben desde hace algún tiempo que el universo contiene pequeños granos de polvo, no habían comprendido hasta qué punto esto está restringiendo la cantidad de luz que podemos observar.

El equipo combinó un nuevo e innovador modelo de la distribución del polvo en las galaxias desarrollado por el Instituto Max Plank para la Física Nuclear, con datos del Catálogo de las Galaxias del Milenio, un innovador catálogo de alta definición de 10.000 galaxias compilado por el prof Simon Driver de la Universidad de St Andrews, utilizando, entre otros, el Telescopio Isaac Newton ubicado en La Palma (Islas Canarias).

Los resultados demuestran con toda certeza que los granos del polvo interestelar tienen un gran efecto sobre las mediciones de la emisión de energía incluso de galaxias cercanas. Con el nuevo modelo calibrado en la mano, los astrónomos pueden calcular con notable precisión la fracción de la luz estelar que resulta bloqueada por el polvo.