Se trata de una iniciativa pionera en la Unión Europea que promueve la implantación de sistemas de reducción energética, reciclaje de residuos, acondicionamiento acústico y que pretende combatir el cambio climático en los complejos educativos, informaron hoy fuentes de la entidad financiera en un comunicado.

El galardón del IES Puçol, que cuenta con una dotación económica de 20.000 euros, permitirá desarrollar un proyecto que contempla la adaptación de las calderas, la insonorización del aula de música, la sustitución de la grifería, y la implantación de un sistema de contenedores de reciclaje, señalaron las mismas fuentes.

Asimismo, Obra Social Caja Madrid también ha valorado el "esfuerzo" de los estudiantes del IES de Puçol por promover acciones de sensibilización medioambiental, entre las que destacan el diseño de carteles, la elaboración de una falla y la organización de jornadas de recogida selectiva de basuras.

El director general de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Jorge Lamparero, entregó hoy a los estudiantes del IES Puçol un diploma acreditativo y un cheque de 20.000 euros.

El acto, que se ha celebrado esta mañana en Feria Valencia, contó con la participación de Bienvenido Saún, subdirector general y director general de Caja Madrid en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia; José Blanca, responsable de Obra Social Caja Madrid en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia; y Jorge Tejedo, presidente de Ecofira.

Tú puedes hacer es un concurso pionero en España dirigido a estudiantes de primer curso de Bachillerato de centros públicos, privados y concertados. Concebido como un certamen para implicar conjuntamente a alumnos, educadores y familias, la iniciativa propone a los estudiantes la puesta en marcha en los centros educativos de una Eco Evaluación --auditoria para medir el estado de indicadores como el consumo de agua y energía, la gestión de residuos o el ruido.

Una vez analizados los puntos fuertes y débiles, los alumnos desarrollan un proyecto de mejora ambiental en sus institutos.

Por su parte, Bienvenido Saún calificó de "magnífico" el proyecto del IES de Puçol y explicó que éste "recoge a la perfección el espíritu de Tú puedes hacer, es decir, que cualquier modificación en el entorno, por mínima que sea, repercute en el medio ambiente".