José Ferrer, Caudete de las Fuentes

A pesar del buen tiempo, las lluvias de los días anteriores obligaron a trasladar al centro social de Caudete de las Fuentes todas las actividades relacionadas con la jornadas de puertas abiertas del yacimiento íbero de Kelin, que este año contaron con la presencia de unos figurantes vestidos de soldados griegos. Los soldados se convirtieron la principal atracción de la jornada por lo espectacular de las vestiduras, reproducciones perfectas del equipamiento de los militares helenos de hace 2.500 años.

Aunque no pudieron acceder al yacimiento, los soldados desfilaron por varias calles de Caudete de las Fuentes y realizaron exhibiciones de combate individual y en formación. Ya en el centro social volvieron a mostrar sus habilidades bélicas ante un centenar de personas, mientras que uno de los "hóplitas" explicó con todo lujo de detalles las diferentes partes del equipo de combate y las técnicas que utilizaban los griegos y espartanos en los combates.

Sacerdotisa, guerreros y artesanos

El público del centro social pudo ver en directo una lucha individual, algo poco habitual en la Grecia antigua, y un pequeño simulacro de ataque en formación, la técnica más habitual en los combates de la época. Además de los soldados griegos, la jornada de puertas abiertas también contó con más de una docena de figurantes ataviados con indumentaria íbera, dando vida a varios personajes de la sociedad de la época, como: una sacerdotisa, guerreros, artesanos o danzantes.

La profesora y directora de las excavaciones del yacimiento de Kelin, Consuelo Mata, se mostró "muy satisfecha" por el desarrollo de las jornadas, "la notable afluencia de público a pesar del mal tiempo" y el completo programa.