El PSPV en Torrent (Valencia) exigió hoy que se anule el proceso de cambio de nombre de la avenida del País Valenciano y que las cosas "se queden como están" tras el "pucherazo y la bajísima participación" registrada en la encuesta realizada en el municipio y que ha supuesto, según los socialistas, "una cortina de humo" en la que finalmente votaron menos del 3,5 por ciento del censo y registró "más votos que votantes".

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Torrent, José Veiga, aseguró en un comunicado que la única salida "razonable" es "anular todo el proceso y dejar las cosas como están". "Cualquier otra decisión basada en los datos de esta encuesta es ilegítima, porque se fundamenta en un pucherazo y en una participación bajísima", aseveró.

Según los socialistas, la encuesta "respondía a un capricho personal de la alcaldesa" puesto que nadie "había manifestado que le molestase el nombre de la avenida". "El proceso ya comenzó torcido, cuando se anunció que era una consulta popular y hubo que cambiarle el nombre por el de encuesta ciudadana porque las consultas populares se aplican a situaciones significativas y están regidas por normas estrictas que no se cumplían en Torrent", señalaron.

Aseguraron que la "encuesta-consulta" es "una cortina de humo para ocultar los verdaderos problemas de la ciudad", como son "la subida escandalosa de la contribución, el fraude de la tasa de basuras y el derroche en gastos superfluos como un millón de euros en cambiar los cristales del Ayuntamiento y medio millón en tres conciertos de fiestas".

Explicaron que la encuesta no reune "ni una sola garantía de limpieza, sin comunicación a la oposición, sin interventores y sin control de las urnas". Es, además, "un gasto superfluo", con "pagos extras al funcionariado, postales regaladas y publicidad".

Los socialistas consideran que el cambio de nombre "supondría un gasto añadido a los comerciantes, profesionales y vecinos de la Avenida, justo en un periodo de crisis en que cualquier ahorro siempre será positivo".

MÁS VOTOS QUE VOTANTES

Además, indicaron que los resultados de la encuesta son "muy preocupantes", puesto que, aseveraron, es "increíble que aparezcan 2.065 votos cuando han votado 1.980 personas. Eso sólo tiene un nombre: pucherazo".

Asimismo, 1.980-2.065 votos sobre un censo total de 56.745 posibles votantes representa una participación del 3,48 por ciento, "en el mejor de los casos del 3,63 por ciento, por lo que, a juicio de los socialistas, "una encuesta con estos resultados no puede ni debe ser vinculante". "Para obtener un concejal cualquier partido necesita alcanzar al menos el 5 por ciento de los votos emitidos", remarcaron.

Indicaron que la opción "más votada, con amplia diferencia, es la de mantener el nombre actual de Avenida del País Valenciano, que ha obtenido 957 votos, el 46,34 por ciento del total". La suma de las demás opciones obtiene 1.045 votos, el 50,6 por ciento, pero la primera de éstas, Avenida al Vedat, "sólo alcanza los 307 votos, un exiguo 14,86 por ciento". La siguiente, Avenida del Reino de Valencia, obtiene 306 votos, un 14,81 por ciento.

El PSPV remarcó que con las circunstancias que han rodeado el proceso y con los resultados obtenidos, "la única opción razonable es dejar la situación como está y abandonar este circo que va a terminar produciendo un problema real y serio en nuestro pueblo".

Para José Veiga, "ahora queda claro que a la gente le interesan los problemas reales y no los caprichos que la alcaldesa se monta y que pagamos entre todos".