El pasodoble "Ernesto Sanjuán", una pieza dedicada al alcalde de Cullera y que fue compuesta por el prestigioso compositor cullerense Rafael Talens será la pieza obligada que deberán interpretar las cuatro bandas participantes en el Certamen Nacional de Bandas de Música de Cine "Ciudad de Cullera", que se celebrará el próximo 24 de julio por primera vez en Cullera.

Talens, que es el organizador de este nuevo certamen, es también la persona que ha elegido que todas las bandas participantes interpreten esta pieza. Preguntado ayer por Levante-EMV, el compositor restó importancia a la elección de este pasodoble. "La música no es política", aseguró. "No hay ningún interés político, soy un artista independiente", proclamó Talens.

El compositor explica que la pieza dedicada a Sanjuán "tiene unas dificultades técnicas" que son las que mejor se adaptan a las características de este nuevo certamen. Talens recuerda que otro de sus pasodobles más famosos fue el que compuso en el año 2000 para Dunia Piris, la mujer del concejal socialista y ex alcalde de Cullera, Joan Grau.

Con anterioridad Talens también ha dedicado pasodobles al portavoz de APC, Pere Manuel y los hermanos Alex y Xavier Bonet, ex regidores de Urbanismo del PSOE.

Estas piezas se han interpretado habitualmente durante las Fiestas Mayores de Cullera. Aunque ésta será la primera vez que un pasodoble dedicado a un político sea una obra obligada, ya que en el certamen musical que se celebra en abril la obra obligada también pertenece a Talens, pero en este caso son obras sinfónicas.

Otros protagonistas de los pasodobles del compositor cullerense han sido el Ateneo Mercantil, la Banda Municipal de Valencia, la Falla la Bega, la Penya Els Guapos o la peña Tercio de quites. En total, más de 30 pasodobles.

Las cuatro bandas que podrán participar en el certamen quedarán admitidas por orden de inscripción y deberán interpretar, además del pasodoble obligado dedicado a Ernesto Sanjuán, un pasodoble de libre elección y la banda sonora de una película. Las obras tendrán 30 minutos de duración. La banda ganadora recibirá 4.000 euros como premio y 2.000 euros la banda que quede en segunda posición. El certamen empezará a las 22 horas. El próximo 24 de abril se celebrará el sorteo que decidirá el orden de actuación de las bandas.

La idea de organizar este certamen surgió del propio Talens, quien lo propuso para aumentar las actividades culturales durante las vacaciones y atraer a los turistas. "Hay mucho interés en que salga bien y vengan muchos turistas" dice el compositor.