?

Los alcaldes no están dispuestos a endeudarse en un solo euro para adelantar obras del Plan Confianza, la propuesta estrella del Consell para dinamizar la economía local. Las dificultades de liquidez frenan a los ayuntamientos, que prefieren que el Consell tome la iniciativa, pese a que los anticipios llegan con cuentagotas.

Los municipios del PP aplauden de puertas afuera el plan, mientras los del PSPV, Bloc y EU recelan. La Generalitat asume la ejecución de obras en municipios de más de 10.000 habitantes, pero el plan nace lastrado por la asfixia de las arcas de la Generalitat.

El Ayuntamiento de Alzira aún no ha recibido un sólo euro. Y no lo ha hecho, según la alcaldesa, Elena Bastidas, porque no ha puesto en marcha ningún proyecto. La única obra lista para comenzar es la del puente de hierro, pero Bastidas no piensa adelantar dinero a través de créditos. "Seguiremos los trámites porque no estamos en la mejor situación. Adelantar el dinero del 30% del Plan Zapatero ya nos costó un esfuerzo importante", asegura.

El alcalde de Sueca, Joan Baldoví (Bloc), señala que su obligación es confiar en el Consell, pero el plan le genera "dudas". Baldoví asegura que prefiere el plan estatal porque permite pagar de forma rápida a los contratistas. Sueca sacará a concurso las obras "pero dejaremos claro a las empresas de forma tajante que nosotros no tenemos ninguna obligación de pagar ni de asumir los intereses de demora. Confiamos pero con reservas y hay ayuntamientos del PP que también las tienen", señala.

La alcaldesa de Carlet, María Angeles Crespo, asegura sentirse "encantada" con el Plan Confianza. Prácticamente la totalidad del plan, tres millones, se destinan al nuevo ayuntamiento. El ayuntamiento ha comprado unos terrenos en el polideportivo y ha adelantado el dinero pero el Consell aún no lo ha devuelto. "En el plan Zapatero también hemos tenido que adelantar el 30% y en mes y medio, un poco tarde, lo recuperamos", asegura.

Sí ha preferido endeudarse el Ayuntamiento de Villanueva de Castellón para comprar el antiguo cine con un crédito de 540.911 euros, mientras llega el dinero de la Generalitat.