Parece evidente que cuando se trata de confiar plenamente en alguien, lo más sensato es delegar en una persona cercana, en un conocido o, simplemente, en un buen amigo o familiar. Así lo debió pensar el alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán, que encomendó de forma discrecional el pasado octubre el cargo de animador juvenil de su ayuntamiento a su sobrino Abel Joan Sala Sanjuán para cubrir una baja maternal y lo acaba de contratar ahora tras la renuncia al puesto de la mujer que lo ocupaba con anterioridad. Un cargo -incluido dentro de la decena de puestos de confianza y, por lo tanto, a dedo- que, sin duda, animaría a más de uno, pues le supone a Sala el embolso de 1.428 euros mensuales en catorce mensualidades.

Sala, que se licenció en derecho , llegó directamente al puesto de animador juvenil en octubre de 2009 con el objetivo de suplir la baja por maternidad de la anterior titular, María José Grau. Ésta, sin embargo, renunció a su trabajo poco antes de expirar su baja el pasado mes de febrero, por lo que el sobrino del alcalde se ocupó por completo del cargo, tal y como ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia.

Sala no oculta esta designación y afirma que su elección se debió al tipo de puesto que iba a ocupar. "Se trata de un cargo de confianza, cuya designación depende directamente de la gente de personal y del propio pleno, que son los que deciden quien se queda o no con el puesto", explica el joven abogado que, no obstante, no ha querido desvelar los pormenores de su contratación. En este sentido, Sala matiza que el de animador juvenil es un un empleo incluido dentro de la categoría de personal eventual y de donde no se desprenden "tantas ventajas como se podría pensar en un principio". "Pueden despedirme en cualquier momento sin darme indemnización. Además estos meses de trabajo ni siquiera computan para una oposición", señala el sobrino de Sanjuán. Sala prepara el doctorado en derecho mercantil en la Universitat de València, por lo que, en principio, su bagaje académico no se ajustaría al perfil buscado para un animador juvenil. El joven abogado, no obstante, matiza que ha trabajado como "scout" (monitor) para los Maristas desde los 18 años, de manera que está acostumbrado a tratar y jugar con niños.