El Ayuntamiento de Ontinyent ha abierto expediente a los propietarios del edificio de la antigua fábrica textil Paduana, la familia Simó, ante las condiciones de inseguridad que los técnicos han advertido en algunos de sus elementos y que exigirían determinadas actuaciones para evitar la desaparición de estructuras patrimoniales con cierto grado de protección, así como la posibilidad de desprendimientos a la vía pública que pondrían en riesgo la integrida física de las personas. El complejo fabril se ubica en la céntrica plaza de la Concepción.

El antiguo complejo fabril de la Paduana está pendiente de que se desarrolle un plan urbanístico cuya aprobación de ha venido retrasando desde el año 2007. El Programa de Reforma Interior (PRI) de Paduana, que incluye también la antiguas fábrica de Hilados Manuel Revert, contrempla la adecuación de una parte de las naves para albergar el futuro Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana. La aprobación del proyecto urbanístico se ha retrasado durante años y con la llegada de la crisis inmobiliaria todo indica que el programa urbanístico ha quedado aparcado. Pero la situación de los edificios y del resto del complejo es precaria. La parte de las antiguas oficinas, ubicadas en la plaza de la Concepción, de estilo modernista, está declarado Bien de Relevancia Local.

Por parte del equipo de gobierno del PP de Ontinyent se ha explicado se tratado de comunicar la situación del inmueble a José Joaquín Simó Perales y a la mercantil Valsim, SL, así como a Patricio Simó Aynat, sin que se haya podido practicar dichas notificaciones. De ahí que se ha optado por publicar un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia y el tablón de anuncios municipal.

Los informes de los técnicos municipales detallan que se ha producido el hundimiento de un trozo del edificio objeto de protección, desde la cubierta hasta el suelo del mismo. Los desperfectos han afectado a la parte oeste del edificio, justo la que linda con la calle Músic Vert, y más concretamente la zona que linda con la calle y el solar que ha dejado el derribo de lo que era la nave de la fábrica. El hundimiento de la cubierta ha arrastrado a los elementos inmediatamente inferiores hasta la parte baja, donde se han depositado los escombros, indican los técnicos. La debilidad estructural de esta parte del edificio recomienda, según los técnicos, un hundimiento controlado de aquellos elementos que no han caído pero que están inestables, para después hacer una consolidación de la zona para que no se repitan estos hundimientos. Estas labores deberán estar dirigidas y asesoradas por un técnico competente en la materia, según se asegura en los informes técnicos. En el informe también se pone de manifiesto que se ha observado que el edificio no está totalmente cerrado y hay puertas y vacíos por donde acceden personas al interior del edificio, con el peligro que ello conlleva.