El equipo de gobierno de Dénia, liderado por el PP más cuatro independientes, considera "consolidado" el urbanismo en la zona de Les Rotes -que transcurre en primera línea del mar- y por este motivo, alegará a favor de que "se respete esta zona como está", después de que el Servicio provincial de Costas haya anunciado el nuevo deslinde que afecta a más de 200 viviendas del término, según estimación municipal.

La alcaldesa, Ana Kringe, ya ha avanzado que defenderá, en especial, el tramo de Les Rotes comprendido entre la calle Tauro y la playa del Fresquito, que cuenta con numerosas urbanizaciones.

El trazado propuesto por Costas fue publicado el pasado día 30 en el Boletín Oficial de la Provincia y discurre desde la playa de Les Albaranes -en el inicio de Les Marines, hasta el Cabo de San Antonio- y afecta a 6.800 metros de litoral, desde la fachada marítima de Dénia hasta la magnífica zona rocosa de les Rotes, que linda con el término municipal de Xàbia.

Cerca de 115 vecinos están citados los próximos 14 y 15 de octubre- en el acta de apeo- para conocer por los técnicos del Servicio provincial los detalles del trazado y poder presentar las alegaciones. En este sentido, el equipo de gobierno dianense se ha quejado de la falta de información previa al anuncio en el BOP, ya que consideran que se ha creado una "alarma innecesaria" entre los vecinos afectados.

La alcaldesa mantuvo ayer una reunión con la jefa del Servicio de Costas, Maria Auxiliadora Jordá, quien ha facilitado al consistorio la documentación sobre la delimitación. El deslinde vigente en el municipio es de 20 metros, de acuerdo con el Plan General transitorio de 1988.

No obstante, el consistorio ya tiró adelante hace un año su propuesta de concierto previo del futuro Plan General de Ordenación Urbana sin el visto bueno de Costas, que no emitió informe alguno sobre el deslinde, pese a que afecta al futuro urbanismo de Dénia.

Se aplica la ley

Pese a las dudas que manifiestan diversos afectados sobre el nuevo trazado, la legislación es clara. De los 20 metros de deslinde, según la Ley de Costas, seis son de servidumbre de tránsito y, por tanto, si hay algo que ocupa esta superficie se debe eliminar, en todos los casos porque la propiedad es del Estado y no se autorizan construcciones. En los 14 metros restantes, aunque sean de propiedad privada, se consideran servidumbre de protección, y aunque no conlleva ningún derribo si se tienen que efectuar cambios o alguna actuación urbanística, se debe solicitar permiso, ya que la aprobación del deslinde implica necesariamente la autorización del Estado sobre las actuaciones en la propiedad privada. Los propietarios de las viviendas en esta zona deben consensuar con el Estado su situación.

El Ministerio de Medio Ambiente está llevando a cabo una campaña de protección del litoral español, y dentro de este objetivo, se enmarca el deslinde de la costa alicantina. Municipios como Xàbia o Calp también están inmersos en este procedimiento.