Cien años son muchos y no existe un hombre más veterano que él en l'Alcúdia. El acto no fue sólo un homenaje a su edad, sino que supone un nuevo reconocimiento a la trayectoria ejemplar que ha llevado a Bausset a convertirse en un referente ineludible de la historia del valencianismo. El acto sirvió además para presentar el documental sobre su vida.

La celebración comenzó a las ocho en punto con la melodía lenta y apausada de Els Negrets, la muixeranga de l'Alcúdia, interpretada por la Banda Simfònica de la Filharmònica Alcudiana y compuesta por Jaume Prats Lacosta, músico de la banda. Después de este pequeño concierto subieron al escenario el biógrafo oficial de Bausset, Santi Vallés; el profesor de Cirugía de la Universitat de València Ramón Tullenque y Josep Lluís Millo, profesor de instituto y escritor. ¿La intención? Describir los diferentes perfiles del que Joan Fuster definió como el "hombre subterráneo", según los conferenciantes, por su modestia.

Pepito, que así era como llamaban al intelectual de pequeño, es tan admirado por su pueblo, sobre todo, por la naturalidad con la que ha transmitido su magisterio ético. También citaron algunas palabras del amigo de Bausset Manuel Sanchis Guarner, quien lo definió como el referente vivo más importante de la generación de valencianistas que bautizó como "la Nova Renaixença". Sus amigos más cercanos confiesan que el intelectual alcudiano de adopción todavía es joven. Y es que, a pesar de haber nacido en una familia conservadora, Bausset tuvo la personalidad de postular hacia unas ideas progresistas. "Estamos delante de un joven de veinte años", dijo uno de los amigos que intervino en el acto.

Más tarde se proyectó la primera parte de un documental que recoge la vida del profesor contada por aquellos que se han visto influenciados de una manera u otra por la magna obra del centenario. En el audiovisual colaboraron con diferentes comedidos treinta y tres amigos: representantes del mundo cultural y artístico como el cantante Paco Muñoz, Manolo Boix y Eliseu Climent; periodistas como Bernat Clari y Didín Puig; escritores como Josep Lozano; maestros y profesores como Francesc Martínez oy Salvador Ferrando, además de ex alumnos, familiares y políticos.

En este reportaje no sólo se relata su vida, sino que, aprovechan?do, se repasa la historia valenciana del último siglo. Se describe su infancia, los años de la dictadura franquista que pasó retirado de su carrera de profesor y, además, cuenta curiosidades como que, por ejemplo, conoció a Joan Fuster en una biblioteca, cuando ambos buscaban libros en valenciano. "Dulce coincidencia patriótica", escribió Fuster en uno de sus sonetos refiriéndose a la cantidad de ideas similares que compartía con Josep Lluís Bausset.

Además, en el documental también se destaca su refinado sentido de humor. Al terminar el documental (en el que colaboraron también el taller audiovisual de la Universitat de València y Escola Valenciana), su sobrina le entregó un ramo de flores en uno de los momentos más emotivos de la ceremonia. Reacio al flash de la cámara y a los homenajes, Bausset se sentó en quinta fila, como uno más.

"Él se merece esto y mucho más, se merece que todo salga perfecto, por todo lo que ha hecho", dijo Francesc Martínez, regidor de l'Alcúdia y profesor de la Universitat de València, quien se encargó de que todo estuviera cuidado al detalle.

A ritmo de jazz, la dolçaina de Dani Miquel abrió la segunda parte del acto. Después, se añadió el músico Josep Alcover con su viola de rueda, y mientras ellos tocaban Ferran Garrido leyó un artículo de Bausset publicado por Levante-EMV titulado "Un altre arquebisbe Mayoral per a València?" Más tarde se proyectó la segunda parte del audiovisual. En ella se hablaba, entre otras cosas, de su trayectoria en este periódico. "El compromiso cívico de Bausset, al igual que sus artículos de opinión, es interminable", declaró en el reportaje el director adjunto de este periódico, Bernat Clari.

El alcalde de l'Alcúdia, Robert Martínez Correcher, también quiso subir al escenario y leyó una carta de agradecimiento que el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, le envió a Bausset por su más de medio centenar de años como militante del PSPV. "Tenemos que evitar que nuestra lengua desaparezca. Los vecinos de l'Alcúdia valoramos su compromiso, gracias en nombre del pueblo", manifestó Martínez. Además, le entregó una escultura de Manuel Boix, una alegoría de la pilota valenciana.

Para hacer la velada todavía más perfecta, un grupo de cantantes del Misteri d'Elx cantaron tres piezas de la obra: Salve Regina, El Ternari y el Gloria Patri. Otra pieza musical interpretada por la banda fue la encargada de cerrar el acto. Aquel "hombre subterráneo" se ha convertido hoy en un hombre más visible que nunca.