El pleno del Ayuntamiento de Nàquera con los votos del PP aprobará hoy un convenio por el que cederá a la Federación de Golf de la Comunitat Valenciana 312.922 metros cuadrados de suelo público para que ésta construya su sede y un campo de golf. La entidad deportiva, que se queda los terrenos en concesión durante 50 años, abonará por este extensión equivalente a 40 campos de fútbol 3.600 euros al año.

Así, según el convenio firmado por el alcalde del PP de Nàquera, Ricardo Arnal, y el presidente de la Federación de Golf, Juan Antonio Grau, la entidad deportiva se instalará en el suelo cedido por el consistorio en el sector residencial Els Plans, situado en un enclave estratégico, a diez kilómetros de la ciudad de Valencia y a uno de la salida a la Autovía del Mediterráneo. En el mismo PAI se construirán 800 viviendas y hay a pocos metros un polígono industrial.

En el convenio se estipulan todas las obligaciones que tendrán que cumplir ambos contratantes. La Federación pagará las obras de construcción del complejo que contará con un campo de golf, uno de prácticas, dos edificios de oficinas y un restaurante y en el que invertirá 3.400.000 euros. Deberá comenzar las obras antes del 31 de diciembre de este año y el periodo de ejecución será de cuatro años. Además, por los terrenos equivalentes a 40 campos de fútbol deberá pagar desde el día que se inaugure el campo de golf 3.600 euros al año. Los abonos se realizarán cada enero durante los próximos 50 años. La extensión está libre de toda carga, es decir no se pagará contribución, y tampoco deberá hacer efectivas las licencias de obra de los dos edificios de oficinas y el restaurante que construirán y que tienen una extensión de 800 metros cuadrados.

La Federación de Golf se queda en exclusiva la gestión de las instalaciones y deberá pedir autorización para depurar las aguas en la depuradora de Nàquera.

Por su parte, el Ayuntamiento de Nàquera, además de ceder los terrenos, pagará los accesos, que ya se están realizando, y proporcionará a pie de parcela las tomas municipales de agua potable y alcantarillado, así como la conexión eléctrica. El consistorio ha conseguido que los habitantes de Nàquera tengan prioridad para trabajar en la futura escuela y el campo de golf, aunque la concesionaria se guarda la posibilidad de crear una Comisión Mixta para la "selección de personal debidamente cualificado".

La futuras instalaciones acogerán las oficinas federativas, una sala de conferencias, gimnasio, duchas, un restaurante, un campo de prácticas de 800 metros cuadrados, otra zona de prácticas de 4.000 metros cuadrados y un campo de golf. En horas y días libres esta terreno de juego tendrá una explotación comercial en beneficio de la concesionaria.

Un PAI investigado por la Fiscalía

El Plan de Actuación Integrado Els Plans donde se situará la futura sede de la Federación de Golf de la Comunitat Valenciana no ha estado exento de polémica. De hecho, la Fiscalía denunció al ex aparejador del Ayuntamiento de Nàquera, Juan Carlos Piquer, por presuntamente favorecer la adjudicación de estos terrenos a Prosunaq Gestión SL, empresa de la que formaba parte. De momento el juzgado de Llíria ha archivado provisionalmente esta denuncia, según confirmaron fuentes del proceso a este periódico. La firma tiene prevista la construcción de 800 viviendas que se revalorizarán con la creación del futuro campo de golf y la escuela. De momento, al lado solo hay un polígono industrial y campos de naranjas