El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha llegado a un acuerdo con la empresa Polígon Sant Pau para rescindir su condición de agente urbanizador en el PAI del sector golf, al entender ambas partes que era la solución más beneficiosa para todos. El motivo, según explicó ayer la alcaldesa popular Mari Carmen Contelles, ha sido la difícil situación económica: "Tal como está ahora mismo el mercado inmobiliario era imposible dar salida a esas viviendas".

Con una inversión de 62 millones de euros, el PAI proyectaba la construcción de 3118 pisos y un campo de golf de 18 hoyos. "Ahora el ayuntamiento queda libre para estudiar la situación y acometer su desarrollo en el futuro", ha apuntado la edil. Fuentes del consistorio explicaron a este periódico que de los 2,7 millones de euros que costaba construir la nueva Ronda Sur, 1,6 debía ser asumido por la empresa promotora -y el resto por la Diputación de Valencia-, debido a que esta infraestructura forma parte de los accesos de lo que iba a ser el nuevo residencial contemplado en el proyecto.

Según el acuerdo que rescinde el contrato, la empresa pagará el 52% de esa parte, lo que supone unos 900.000 euros, y el resto de la deuda que asume el ayuntamiento queda aplazada. Contelles quiso dejar claro que no costará ni un solo euro a los vecinos, "ya que están trabajando para encontrar otras fuentes de financiación". La primera edil advirtió que tampoco tendrá repercusión sobre los propietarios de los terrenos del PAI. "Rotundamente no. No habrá cuotas urbanísticas", aclaró.

La rescisión del acuerdo fue aprobado en pleno el martes con los votos a favor del PP, Bloc y OIV, mientras que el PSPV se abstuvo. Jaume Cortina, portavoz del grupo socialista, justificó el sentido de su voto porque el proyecto refleja el modelo urbanístico "depredador" llevado a cabo por el PP que ha demostrado no tener ningún futuro. Cortina considera que ahora debe de ser la Diputación de Valencia quien se haga cargo del coste de las obras que finalizaron hace casi dos años y no el ayuntamiento, a quien ha preguntado en varias ocasiones como va a hacerle frente a la deuda sin obtener respuesta. "Para que nos hagamos una idea es como si la autonomía se hiciera cargo de una carretera estatal, cosa que no es justa ni lógica", advirtió.

Contelles, por su parte criticó la actitud de los socialistas en un tema tan importante para la localidad. "Ni siquiera vino ningún representante de su grupo a la comisión informativa y ahora se han abstenido por el simple hecho de ir en contra. Todo lo contrario que el resto de grupos, que han aportado propuestas y se han mostrado responsables ante la situación". "Ahora buscaremos el mejor desarrollo del sector para la población. Queremos hacer de esa zona un lugar emblemático y seguiremos trabajando para conseguir la mejor y más sostenible calidad de vida para nuestros ciudadanos", concluyó.