Altas capacidades: el reto de motivar en el aula

El Colegio Guadalaviar tiene un programa específico dirigido a estudiantes de altas capacidades con el fin de potenciar sus aptitudes y mejorar su bienestar emocional

El Colegio Guadalaviar tiene un programa especializado para atender al alumnado con alta capacidad.

El Colegio Guadalaviar tiene un programa especializado para atender al alumnado con alta capacidad. / ED

El alumnado de altas capacidades presenta una serie de rasgos característicos que pueden influir en la motivación, el rendimiento y en su bienestar emocional. Según la ley de educación vigente, estos estudiantes son sujeto de las necesidades educativas especiales (NEE), lo que pone de manifiesto la exigencia de que sean atendidos de acuerdo con su potencial.

Pero en muchas ocasiones, las personas con alta capacidad siguen siendo las grandes olvidadas del sistema al dar por hecho que son capaces de funcionar siempre de manera autónoma. También existe la creencia comúnmente extendida que equipara el alto rendimiento con la alta capacidad, cuando en realidad, ésta última hace referencia a una capacidad y talento muy superior a la media que en muchas ocasiones pasa desapercibida llegando a ser causa, incluso, de fracaso escolar.

Programa “Altas capacidades”

El Colegio Guadalaviar lleva trabajando, desde 2017, en un programa especializado para atender de manera adecuada al alumnado con alta capacidad. El programa incluye distintos proyectos interdisciplinares con estudiantes de distintas edades siempre que coincidan en un mismo ciclo o etapa. Dentro del aula, las alumnas cuentan también con las adaptaciones necesarias para profundizar en cada tema de una manera ajustada a sus intereses.

El espacio de enriquecimiento curricular es una de las áreas de trabajo, desarrollada por profesorado especializado del Colegio, donde tienen la oportunidad de crecer con todas sus aptitudes de manera integral, es decir, abarcando todos los aspectos de la persona. 

Convenio con la UV

Guadalaviar ha llegado a un acuerdo con la Universitat de València para trabajar de manera conjunta en las necesidades específicas de este tipo de alumnado a través de la formación del profesorado y del desarrollo de programas relacionados con la creatividad.

La creatividad, es el rasgo de la inteligencia más característico y con mayor posibilidad de desarrollo en las personas de alta capacidad y también el más difícil de cultivar dentro del aula convencional. Varias de las participantes en el programa del Colegio Guadalaviar, señalan que la proposición de un reto, el trabajo autónomo y el entorno flexible, son los tres principales acicates para estimular su creatividad.

Otro de los beneficios del programa es la mejora de la motivación, la atención y la concentración en el aula, ya que se muestran con mejor disposición, más capacidad de gestionar su tiempo y una mayor consciencia de la necesidad de aprovechar las clases.

Bienestar emocional

Este programa apuesta por atender a cada alumna en todas sus facetas y necesidades personales. No se trata solo de mejorar el rendimiento académico e intelectual del alumnado de alta capacidad, sino también de atender y ayudar a su bienestar emocional. Las alumnas, a través de los distintos proyectos, y del establecimiento de relaciones de confianza con sus iguales, aprenden a conocerse mejor y a aceptarse, mejorando su autoestima y la seguridad en sí mismas.

Alumnas del Colegio Guadalaviar en sus instalaciones.

Alumnas del Colegio Guadalaviar en sus instalaciones. / ED

La motivación, dirigida a ciertas áreas de conocimiento, y la disposición hacia las tareas de indagación e investigación son otro de los rasgos que se pueden advertir en el alumnado con alta capacidad. Por eso, este programa incluye una gran variedad de proyectos para trabajar en equipo. Estos equipos se conforman con estudiantes que comparten estas actitudes con independencia del curso y la edad. De este modo se les da la oportunidad de desarrollar sus dotes de organización y liderazgo.

Profesorado especializado

Guadalaviar cuenta con profesorado especializado en constante formación. Los perfiles con  altas capacidades siempre han estado presentes en la comunidad educativa, pero de lo que se trata es de dotar a los docentes de los recursos necesarios para identificarlos, y atender sus necesidades de manera óptima y cercana.