El Partido Popular ha llevado hasta el Congreso de los Diputados el polémico reparto de dinero entre los dirigentes de las asociaciones de damnificados de la pantanada de Tous, Afiva y Apemeda, un asunto que se encuentra en la actualidad en fase de instrucción en un juzgado de Alzira.

El diputado popular por Valencia Vicente Ferrer ha registrado una pregunta en el Congreso en la que insta al Ejecutivo de Zapatero a explicar los motivos que han llevado al Gobierno a no personarse en el procedimiento judicial abierto en Alzira contra los representantes de los damnificados de la presa de Tous. Con ello, el PP abre ahora el frente del Congreso pese a que uno de los imputados en el reparto de dinero de los damnificados es el exconcejal del PP Sergio Marín. El diputado Ferrer aseguró a este diario que aún no había obtenido respuesta por parte del Gobierno.

El PP entiende que el Gobierno debería haberse personado en el proceso judicial porque el dinero procedía de las transferencias del Estado por la rotura de la presa. El Estado destinó 4,6 millones de euros para zanjar el interminable caso Tous. La mayor parte del dinero se destinó a pagar las indemnizaciones y también a los gastos judiciales, aunque quedó un remanente que los líderes se habrían repartido a espaldas de los asociados.